icon

Entren que caben ¿...? Evalúan cuántos pasajeros podrían ir de pie

Los colectiveros no pueden parar cuando ya los asientos están llenos. Por estas horas no se permite que vayan pasajeros de pie, y eso ha generado algunos conflictos en el sector; incluso, un chofer ya recibió pedradas por no detenerse en la parada. Sin embargo, en esta nueva etapa, en el Gobierno se habla de permitir que algunos vayan de pie, sería entre 5 y 10 usuarios. Eso todavía hay que definirlo.

Los pasajeros tienen dudas sobre si en esta nueva etapa se permitirá a los usuarios ir de pie en los zbuses. Lo definen por estas horas. Mientras tanto, sólo pueden ir personas sentadas, y ¡ojo! quienes tengan el permiso. Foto: NA

El transporte público sigue siendo solamente para trabajadores esenciales y aquellos usuarios que cuenten con un permiso especial, además de los estudiantes.

Pero, en el caso de los colectivos, hay una medida más estricta: no pueden ir pasajeros de pie. 

Todo, en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, como ya entramos en una nueva etapa de Distanciamiento en el -Área Metropolitana de Buenos Aires- hay muchas dudas entre los pasajeros.

¿Se pueden subir o no al colectivo, si va con los asientos llenos?

La respuesta es no. Y sigue sin agradarle a los usuarios.

De hecho, este fin de semana se conoció el caso de un chofer que fue apedreado al no detenerse en la parada. El bus ya iba full.

Mientras tanto, se observan largas filas en los paraderos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano, además crece el enojo con los colectiveros que, prácticamente, están de manos atadas.

¿Cuántos pasajeros podrían ir de pie?

Por estas horas, y debido a la nueva etapa que supone una mayor cantidad de personas en la calle, el Gobierno evalúa la posibilidad de permitir que algunos usuarios vayan de pie en el bus.

En A24 especificaron que, en el Gobierno de la Nación hablan de autorizar entre 5 y 7 pasajeros parados.

Mientras, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apunta a un límite de 10 usuarios.

Cuando el equipo de la televisora consultó con algunas personas que aguardaban en la parada, algunos mencionaron que entre 3 y 5 podrían ir de pie.

Recordemos que quienes tengan permitido usar el transporte público deben sacar el Certificado Único Habilitante para Circular, de lo contrario la tarjeta SUBE no se puede utilizar.

Para tramitar el permiso se puede ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite

¿Quiénes deben sacar el permiso?

Además de los trabajadores esenciales, estudiantes y docentes, las personas que deban hacer un trámite de urgente o de fuerza mayor, a saber:

  • Por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (dura 24 horas)
  • Para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas (dura 24 horas)
  • Para hacer tratamiento médico prolongado
  • Para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado
  • Para viajar por el país en avión, micro o tren; ir y volver del aeropuerto o terminal; manejar por ruta nacional, provincial o autovía hacia una vivienda propia o con transporte de carga
  • Para el adulto responsable que debe llevar a un menor a la escuela o para estudiantes de nivel secundario y universitario.