icon

Azerbaiyán derriba helicóptero ruso y hay 2 muertos y 1 herido

En el marco de la guerra en el Cáucaso, entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio Nagorno-Karabaj, el lunes 09/11 el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que un helicóptero ruso se estrelló en Armenia tras ser atacado con sistema de defensa aérea portátil, y 2 personas fallecieron y 1 resultó herida. Rusia mantiene una base militar en Armenia ya que ambos países tienen un tratado militar de asistencia mutua. De inmediato Azerbaiyán aceptó la responsabilidad: "Azerbaiyán ofrece excusas a Rusia en relación con este trágico accidente que se produjo por casualidad y no fue dirigido contra Rusia". También se afirmó que "Azerbaiyán expresa sus más sinceras condolencias a las familias de los miembros de la tripulación muertos y desea una pronta recuperación de los heridos, y declara su disposición a pagar una indemnización adecuada". Pero también intentó una excusa: "El vuelo tuvo lugar en la oscuridad, a baja altitud, fuera de la zona de detección de radar de la defensa aérea, los helicópteros de la Fuerza Aérea de Rusia no se habían visto anteriormente en la zona".

El helicóptero ruso estaba en una misión de apoyo de una caravana del Ejército ruso que se desplazaba desde la base que tienen en Armenia.

"El helicóptero ruso Mi-24 fue derribado en el espacio aéreo sobre el territorio de la República de Armenia fuera de la zona de combate [con Azerbaiyán]", destacó el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, Mayor General Igor Konashenkov.

2 de los miembros de la tripulación de vuelo del helicóptero murieron y 1 fue evacuado con heridas moderadas, se confirmó.

El comando de la base militar rusa, cuya caravana escoltaba el Mi-24, inició una investigación para establecer la nacionalidad de los atacantes o cualquier otra afiliación potencial, y estableció que Azerbaiyán fue el autor del disparo.

El incidente tuvo lugar en medio de la escalada del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj, reiniciado el 27/09. 

Azerbaiyán cuenta con el apoyo activo de Turquía, miembro de la OTAN, mientras que Armenia es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar con Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán difundió un comunicado: "La parte azerbaiyana ofrece una disculpa a la parte rusa en relación con este trágico incidente", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, agregando que la medida fue un accidente y "no apuntaba contra" Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo que el helicóptero voló a baja altura durante las horas de oscuridad y cerca de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán.

"Los helicópteros de la fuerza aérea rusa no habían sido avistados previamente en el área", agregó el comunicado.

El incidente se produjo durante un aumento en los combates entre Azerbaiyán y los separatistas armenios por la disputada región de Nagorno-Karabaj. Los armenios étnicos en Nagorno-Karabaj confirmaron la pérdida de la ciudad más grande Nº2 de la región.

Las fuerzas armenias y azerbaiyanas han estado combatiendo durante 6 semanas en la región de Nagorno-Karabaj, que está dentro de Azerbaiyán pero ha estado bajo el control de personas de etnia armenia desde 1994.