icon

En la City la mayoría vota por Lael Brainard

A los 58 años, Lael Brainard integra la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de USA, designada por Barack Obama, presidenta de los comités de estabilidad financiera, asuntos bancarios de la Reserva Federal, asuntos del consumidor y de la comunidad, y pagos y compensación. Antes ella fue subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales; y antes fue consejera del Secretario del Tesoro; y antes fue investigadora senior en Brookings Institution. Es la candidata a secretaria del Tesoro del empresariado y los bancos estadounidenses.

Lael Brainard, con un futuro importante en la Administración Biden.

Nacida en Hamburgo, por entonces Alemania Occidental,  Lael Brainard ya acumula 20 años en la Administración federal estadounidense.

Antes ella se desempeñó en la Sloan School of Management, la escuela de Administración de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y trabajó en McKinsey & Company. 


"(...) Brainard, miembro del directorio de la Fed desde 2014, es la clara favorita para convertirse en secretaria del Tesoro. Ella se ha resistido a flexibilizar las regulaciones bancarias en la Junta de la Fed, disentiendo con varias medidas. Pero en política monetaria, ha sido una jugadora de equipo, acompañando a la mayoría en cada votación.

Su experiencia en el directorio de la Fed le ha brindado una relación con el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien juega un papel importante en la coordinación con el Tesoro de la respuesta a la tambaleante economía de la pandemia.

Brainard fue subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales durante la Administración Obama. La economista, educada en Harvard, dijo en un discurso en octubre que el mayor riesgo a la baja para su perspectiva sería "la imposibilidad de materializar el apoyo fiscal adicional", lo que, según dijo, corre el riesgo de marcar a largo plazo el potencial de crecimiento de la economía. 

Ella ha destacado recientemente algunas políticas más progresistas, como la Ley de Reinversión Comunitaria. En enero, pronunció un discurso destacando los esfuerzos de reforma necesarios para fomentar más préstamos en los mercados de ingresos bajos y moderados.

También se dice que el equipo de Biden está mirando a Jeff Zients, quien fue director del Consejo Económico Nacional durante la presidencia de Barack Obama. 

Él fue ampliamente elogiado por su trabajo para rescatar el sitio web asociado con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, healthcare.gov/, después de un desastroso lanzamiento inicial, y luego fue apodado “Sr. Fix-it” en la Administración.

También en la lista están Sylvia Mathews Burwell, quien fue secretaria de Salud y Servicios Humanos bajo Obama, así como Sarah Bloom Raskin, ex gobernadora de la Fed y funcionaria del Tesoro.

El ex funcionario de la Fed, Roger Ferguson, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ambos hombres negros, también tienen posibilidades. 

Sin embargo, Bostic también está siendo considerado como un reemplazo de Powell en la Reserva Federal, cuyo mandato termina en 2022. 
Ferguson fue ampliamente elogiado por su papel en la coordinación de la respuesta de la Fed a los ataques terroristas del 11/09/2001, cuando el banco central inyectó miles de millones de dólares en economía.

Se dice que la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, una de las rivales progresistas de Biden para la nominación demócrata, quiere el puesto, pero sería difícil de imponer si los republicanos controlan el Senado; y desconfía profundamente de Wall Street y de la comunidad empresarial.

Consejo de Asesores Económicos

Jared Bernstein, quien fue el principal asesor económico de Biden cuando era vicepresidente, ha visto su nombre en discusión.

Bernstein, economista laboral, ayudó a redactar una regla que casi duplica el umbral salarial para el pago de horas extra. Ahora es un miembro senior del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, se le considera de centroizquierda y podría ser un puente hacia el ala progresista del partido. También fue asesor informal en la campaña.

Heather Marie Boushey también es una posibilidad. Ella es presidenta y directora ejecutiva del Washington Center for Equitable Growth (Centro de Washington para el Crecimiento Equitativo), un grupo de expertos lanzado en 2013 que se enfoca  en la desigualdad. Se ha centrado en promover políticas como los días de enfermedad pagados y el cuidado infantil.

Boushey también está siendo considerado como director de NEC. Ella se desempeñó como economista en jefe del equipo de transición presidencial de Hillary Clinton en 2016 y se esperaba que tuviera un papel destacado en la política económica si Clinton hubiera ganado. (...)".