icon

Sábado de cónclave clave para los Caballeros milenarios

La Soberana Orden de Malta es una organización no muy conocida pero muy importante en el universo de los católicos apostólicos romanos. El sábado 07/11 está eligiendo nuevas autoridades en el marco de una reforma aún no finalizada, luego de un choque directo con el papa Francisco.

Procesión de la Orden de Malta.

** Un nuevo Gran Maestre por elegir, 
** un delegado especial del Vaticano recién nombrado (el cardenal electo Silvano Maria Tomasi), 
** una reforma de 3 años por finalizar,
** un presupuesto anual de sus actividades humanitarias de 2.000 millones de euros, 
** 13.500 Caballeros y Damas, 120.000 voluntarios y empleados, 
** 1.000 hospitales, clínicas y misiones de asistencia, y 
** una pandemia mundial: 
los Caballeros de la Orden de Malta se reúnen los días 7 y 8 de noviembre en la Villa Magistral del Aventino, para definir su futuro.

 
El 'parlamentino' de la orden milenaria de caballería es un pequeño cónclave para elegir al sucesor de fray Giacomo Dalla Torre, fallecido en abril de un tumor, o al lugarteniente del Gran Maestre (una especie de ad interim durante un año). 

En abril hubo 'profesos' -categoría de hombres célibes que hacen los votos de castidad, pobreza y obediencia, entre los que se elige el Gran Maestre- que presionaron para que el Consejo se organizara lo antes posible para cumplir con el artículo 145 del Código de Orden indicando un plazo mínimo de quince días para la elección de Gran Maestre y un máximo de 3 meses. 

Por otro lado, algunos Caballeros presionaron para que el Consejo se celebrara después del Capítulo General extraordinario convocado para noviembre de 2020 por Dalla Torre casi 24 horas antes de la muerte. 

Ambos conceptos son diferentes y están haciendo 'ruido' en la organización que se dirimirán este fin de semana. La Orden fue intervenida por el papa Francisco años atrás, quien le impuso una reforma, aún no finalizada.