icon

Toda madre tiene el derecho a un espacio adecuado para amamantar en el trabajo

La campaña #PorMásLactarios busca concientizar sobre la importancia de crear sitios adecuados para que las madres no interrumpan la lactancia materna a pesar de estar en espacios laborales.

Diseño ideal de un lactario según la compañía Philips Avent.

Volver al trabajo o salir sin el bebé en plena lactancia puede traerle complicaciones a la madre e incluso llevarla a interrumpir la lactancia, que juega un papel vital para las bases del comienzo saludable del niño, protegiéndolo de infecciones y de enfermedades crónicas, como la obesidad y el asma para el resto de su vida.

En Argentina se reglamentó en el 2015 la Ley 26.873, cuyo objetivo es generar conciencia pública sobre la importancia de la lactancia materna y  de la nutrición adecuada para niños y niñas de hasta dos años.

Uno de los aspectos más importantes de esta ley tiene que ver con la protección a la madre lactante trabajadora, motivo por el cual debe fomentarse el establecimiento de lactarios en oficinas.

Sin embargo, la mayoría de los espacios privados y públicos en el país no disponen de un lactario. Un baño no es un lugar adecuado para la extracción por temas higiénicos, de comodidad y de privacidad.

Idealmente un lactario es un lugar cerrado que cuenta con asientos, heladera, papel higiénico, agua, una mesa de apoyo, entre otros elementos. 

Como en muchas instituciones existen oficinas o lugares poco frecuentados que podrían transformarse en un lactario, la compañía Philips Avent desarrolló una guía para construirlos.

La guía se publica en el marco de la campaña #PorMásLactarios, por la que también se dará una capacitación en su perfil de Instagram con la participación de Paola de los Santos, puericultora y Psicóloga Social.

La guía puede descargarse en este link: https://www.instagram.com/p/CGlJbaZDs7n/