icon

Qué es el DISPO, y no precisamente la famosa canción de reguetón

Si bien en estos 8 meses se ha hablado del ASPO y del DISPO, nada como hoy. Son tendencia en Twitter y aunque algunos consideren que en la práctica significan lo mismo, o que incluso ninguno de los dos se cumple, te detallamos qué abarca cada una de estas etapas y cuáles son sus diferencias. Por cierto, cuando hablamos de DISPO no es de la canción de los reguetoneros Brytiago y Jhay Cortez, aunque así también se llame el tema.

El lunes quedaría atrás el aislamiento para comenzar el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), aunque para algunos ya estamos viviendo esa etapa en el AMBA. ¿Hay diferencias con el ASPO? Foto: NA

Ya es casi un hecho que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará del ASPO al DISPO, a partir del lunes 09/11.


El presidente Alberto Fernández lo anunciaría hoy, tras la reunión con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, algunos usuarios en Twitter, comentan sobre el ASPO y el DISPO: 

@Catarsismartin: "De ahora en más en las Sopas de Letras y en el Scrabble tienen que estar las palabras DISPO, ASPO y AMBA".

@Facundomilman: 'La historia se repite dos veces: la primera como ASPO y la segunda como DISPO'. Karl Marx".

Y es que, aunque algunos han asociado estas palabras con nombres de supermercados, y hasta canciones de reguetón (aunque sí hay un tema que se llama DISPO) lo cierto es que ambos términos son relativamente nuevos, o al menos no existían antes del coronavirus.

Cuando hablamos de ASPO no es más que Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Mientras, DISPO significa Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

¿En qué se diferencian?

"El aislamiento (ASPO) significaba solicitar permiso para un conjunto de acciones de la ciudadanía, permisos que ya se han dado la mayoría, por lo que (el pasaje a DISPO) no significará grandes cambios", indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Concretamente:

### Sobre los encuentros sociales; por los momentos en el ASPO se realizan al aire libre, pero en el DISPO se abre la posibilidad de que autoricen reuniones en domicilios particulares para días específicos, con un límite de hasta 10 personas, como ha ocurrido en otras provincias.

### En la etapa de distanciamiento podría aumentar la capacidad de asistencia presencial para gastronomía, shoppings , museos, galerías, cine, cultura independiente y teatros comerciales.

### En el ASPO, los trabajadores esenciales son los únicos que pueden usar el transporte público; ahora con el DISPO no se descartan futuros cambios de criterio.

### En cuanto al deporte, durante el distanciamiento se podrían habilitar las actividades deportivas amateur grupales de hasta 10 personas, como las canchas de fútbol 5.

### Si hablamos de cultura, aunque ya en la Ciudad de Buenos Aires se habilitaron los espectáculos al aire libre, es posible que en la próxima etapa regresen los eventos públicos privados, por ejemplo, en los salones de fiestas.