icon

Hoy no hay bancos, pero el tema es el nuevo costo de las comisiones

Este viernes no abrirán las sucursales bancarias de todo el país, por el Día del Bancario. Y aunque siempre es noticia el feriado, ayer lanzaron una bomba de la que se habla más: el aumento en las comisiones que cobran los bancos por sus servicios. Entre enero y febrero la suba será de 18% y, por cierto, también se acaba la gratuidad del cajero.

El Banco Central autorizó un aumento de 18% en el costo de las comisiones que cobran las entidades a sus clientes, Será entre enero y febrero de 2021. Los valores estaban congelados desde antes de la cuarentena. Y usar el cajero automático dejará de ser gratis. Foto: NA

Más que el feriado bancario, por estas horas se habla de que serán más caras las comisiones que cobran los bancos por sus servicios.


Así lo anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El aumento se podrá efectivizar en enero y febrero de 2021, con topes de 9% cada mes. Es decir, se incrementará 18%.

Recordemos que el costo de las comisiones está congelado desde el 19 de febrero de 2019 por efecto de la Comunicación A6912.

Según el BCRA la actualización alcanza a:

-Cajas de ahorro: emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.

-Tarjetas de crédito: servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales.

Las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria.


Viernes sin bancos

Hoy 06/11 amanecimos sin atención al público en los bancos. Las entidades están cerradas por la celebración del Día del Bancario.

Pero, ¿Qué servicios funcionarán?

Desde el Banco Central se informó que estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos. Además del depósito y extracción de efectivo, se podrán pagar los resúmenes de tarjetas de crédito.

También se pueden realizar pagos y transferencias usando las aplicaciones de los bancos en los celulares o del homebanking, y operará el sistema extrabancario de extracción de efectivo en supermercados, farmacias, y demás locales habilitados.

Por otro lado, recordaron que no habrá clearing. No operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones. por lo tanto, aquellas operaciones que tengan vencimiento 06/11, se liquidarán el día siguiente hábil, lunes 09/11.