icon

La pausa de la pandemia no alcanzó: Europa tuvo el octubre más caliente jamás registrado

En promedio global, el mes pasado fue el tercer octubre más caliente registrado. El Viejo Continente tuvo la peor marca, pero las olas de calor persisten hace años en regiones de Latinoamérica y Africa. 

Las temperaturas fueron extremadamente altas en octubre en áreas continentales e islas al norte del Círculo Polar Ártico, así como sobre el Océano Ártico, Canadá, alrededor del mar Mediterráneo, oeste de Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Brasil y varios países de África.

La temperatura de la Tierra aumenta a causa del efecto invernadero, que es la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera producido por las actividades humanas, como la industria, el transporte y las pequeñas acciones como el uso de automóviles y ciertos dispositivos.  


Al comienzo de la pandemia, las fábricas, el transporte y las personas le dieron al medioambiente un respiro tras verse obligadas a confinamientos estrictos.  


En efecto, no demoraron el dar la vuelta al mundo las fotos de canales turísticos limpios, imágenes satelitales mejoradas e indicadores de calidad del aire renovados.  


Sin embargo, la interrupción por la pandemia no duró, y pronto las actividades industriales volvieron a su funcionamiento normal. Con este retorno, los indicadores del ambiente también volvieron a dar en negativo y otra vez las esperanzas por revertir el cambio climático se esfumaron.  


El octubre pasado fue 0,61 grados centígrados más caliente que el promedio entre 1981 y 2010 global. Así también fue el tercer octubre con mayores temperaturas globales.  


En Europa las anomalías climáticas son más variables que a nivel mundial y el mes pasado fue el más caliente respecto al mismo periodo de los que se tiene registro. En números, estuvo 1,6 grados centígrados por encima de la media de 1981-2010. 

 

De acuerdo a la Comisión Europea, las regiones que registraron aumento de temperatura fueron: 


# Centro, este y norte de Europa  

# Países limítrofes y al norte del Mar Negro  

 

Las temperaturas fueron extremadamente altas en: 

Áreas continentales e islas al norte del Círculo Polar Ártico 

# Océano Ártico y sus mares costeros limítrofes, norte de Alaska y el noroeste de Canadá 

# Meseta tibetana 

# Alrededor del mar Mediterráneo oriental 

# Oeste de EE. UU.  

 

Por su parte, las olas de calor continuaron en: 

# Paraguay 

# Bolivia 

# Sur de Brasil 

# Namibia y gran parte de África 

# Noreste del Océano Pacífico 

# Este de Nueva Escocia 

# Este de Japón