icon

Cómo afecta la pandemia a la cantidad de casos de dengue

Un estudio de la Universidad Nacional de Singapur analizó la relación entre las medidas de confinamiento dispuestas por gobiernos de tres países y la prevalencia de la enfermedad causada por mosquitos. 

El 40% de la población mundial vive en áreas de riesgo por dengue y cerca de 400 millones de personas contraen la enfermedad al año. De ellas, 22 mil mueren al año al devenir en cuadros graves.

El dengue se transmite a los humanos a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos Aedes que habitan en lugares subtropicales y tropicales. Por este motivo, el 75% de los casos surgen en sudeste de Asia y la región del Pacífico Occidental. 


Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur realizaron un estudio para medir el impacto en el número de casos de este virus luego de cierres prácticamente completos por la pandemia en tres países: Singapur, Malasia y Tailandia. 


Durante 2 a 3 meses las medidas de distanciamiento físico fueron estrictas, pero luego fueron abriendo gradualmente. 


El estudio publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases halló que en Tailandia la prevalencia de dengue aumentó significativamente, en 0,431 casos por cada 10 mil personas. 


Sin embargo el distanciamiento físico no afectó significativamente el número en Singapur o Malasia. 


Ante esto los investigadores explicaron que “a través de las disparidades entre países en las políticas de distanciamiento social, los efectos en los casos de dengue reportados están motivados por diferencias en la estructura del lugar de trabajo y la residencia, con un aumento en el riesgo de transmisión debido al distanciamiento social principalmente a través de una mayor exposición a los vectores en el tiempo elevado de permanencia en las residencias". 


En conclusión, los autores corroboraron que el dengue se trasmite predominantemente en los hogares y el riesgo es mayor en zonas urbanas de edificaciones bajas y rurales.  

 

Síntomas de dengue

Las personas generalmente no presentan síntomas o presentan síntomas leves. En los pocos casos de dengue grave causa hemorragia interna, shock y hasta la muerte. 


Los síntomas comunes son:

> Fiebre  

> Sarpullido 

> Náuseas y vómitos 

> Dolor corporal 

> Dolor detrás de los ojos 


El tratamiento médico solo aborda los síntomas que en general duran entre 2 a 7 días y la mejor forma de controlar la enfermedad es mediante el manejo de mosquitos. Esto implica rastrear poblaciones de mosquitos, eliminar áreas de agua estancada donde ponen huevos, usar pesticidas para matar larvas y adultos e introducir depredadores de mosquitos.