icon

6 alimentos que ayudan a controlar el reflujo y la acidez

La solución a estos problemas se produce al equilibrar el pH interior del estómago, ya que el malestar se origina cuando el ácido clorhídrico pasa al esófago. 

Determinados alimentos y hábitos provocan reflujo y acidez. Ante esto eliminar lo antes posible el consumo de: tabaco, café, alcohol, frutas cítricas, tomate, picantes, cebolla, ajo y medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno.

El estómago es un órgano de tejidos altamente resistentes, ya que soportan los procesos de digestión de alimentos por procesos abrasivos.


En condiciones saludables, el esfínter esofágico inferior impide que el contenido estomacal no vuelva a través del cardias y del esófago. Pero cuando la persona presenta acidez o reflujo esta especie de válvula queda abierta y permite el traspaso de los ácidos. 

Este problema es provocado por ciertas enfermedades, hábitos de estilo de vida, alimentos poco saludables y ciertos medicamentos.

Algunos alimentos y sustancias pueden actual como remedios naturales para volver a equilibrar el pH estomacal. Los principales según una investigación de KM Kundani College of Pharmacy de la India son: 

1) Limón 

2) Pepino 

3) Rábano 

4) Brócoli 

5) Bicarbonato sódico 

6) Leche fría