icon

Grave error afirmar que Putin es comunista

Mucho desconocimiento sobre quién es Vladímir Vladímirovich Putin. Prueba al canto: "Comunismo no, vacuna sí: Fernández llama a Putin para apurar la compra", tituló la web LetraP, con firma de Diego Genoud. ¿Quién dijo que Putin es comunista?

Vladímir Putin, el jefe de Rusia.

Vladímir Vladímirovich Putin nació en una ciudad que en ese momento se llamaba Leningrado, era parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS). 

Sin embargo, en 1991, la voluntad del 54% de los residentes en la metrópolis le recuperó el nombre original: San Petersburgo.

En 2012, ya con Putin en el poder, también logró elegir en forma directa a sus gobernantes.

Putin, como todo funcionario del Estado, y en especial los integrantes de la KGB (Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti), el Comité para la Seguridad del Estado o El Centro, el servicio de inteligencia del Estado, era afiliado al Partido Comunista de la Unión Soviética. Putin ingreso al Partido Comunista de Rusia en 1975 pero se desafilió en 1991.

La fecha es importante y hay que regresar a San Petersburgo. 

En 1991, Putin aún integraba la KGB, pero desde era asesor de Anatoli Sobchak, presidente de la Diputación de San Petersburgo, y mentor político de Putin. El 20/08/1991, en medio de las profundas repercusiones que tuvo un intento de golpe de Estado para defenestrar a Mijaíl Gorbachov, Putin dejó el Partido Comunista y la KGB.​

Putin se mantuvo sin pertenencia a ningún partido político hasta 1995.

En el interín él conoce a otro personaje clave en su ascenso político: Anatoli Chubáis, padre de las privatizaciones y responsable de la economía rusa. El promotor de los magnates u oligarcas o superemillonarios rusos, en general aliados de Putin hoy día. Todo muy alejado del comunismo.

En 1995, Putin se afilió a Nuestro Hogar o NDR, partido político liberal de centro fundado por el entonces primer ministro ruso Viktor Chernomyrdin, ex presidente de la gasífera Gazprom, y quien contaba con el respaldo del presidente Boris Yeltsin y de la Asociación de Bancos Rusos. NDR fue apodado "el partido del poder" o el "partido de los oligarcas". NDR fue a las urnas contra el Partido Comunista.

En 1999, Putin, quien ya era 1er. ministro de Yeltsin, ingresa al partido Unidad.

Su nombre completo era Mezhregonalnoye Dvizhenie "Edinstvo" o Movimiento interregional "Unidad". Su acrónomio fue MeDvEd y por eso el apodo de "osos" y su logo era un oso pardo.

Nacionalista y conservador

En las elecciones de 1999, Unidad consiguió el 23,32% de los votos, superado por el Partido Comunista pero consiguió 72 escaños sobre un total de 441.

El 31/12/1999, Yeltsin renunció inesperadamente y Putin se convirtió en presidente interino, conservando el puesto de jefe de Gobierno. 

Unidad apoyó a Vladímir Putin en las elecciones presidenciales del año 2000.

En 2001, Putin volvió a declararse independiente.

Pero luego Unidad y Patria-Toda Rusia se fusionaron en Rusia Unida, con Putin como líder, y sigue siendo el partido político del Presidente.

Si bien se define como un partido político nacionalista y conservador, Rusia Unida es la expresión de Putin, y se asemeja más a un movimiento que a un partido.

Aclaro esto, hay algo más por definir.

Español no, inglés sí

Kiril Dmitriev es el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió el desarrollo la vacuna Sputnik V.

En la citada nota se afirma que habla en un español impecable, idioma en el que se comunicó con el presidente argentino Alberto Fernández.

Quienes conocen personalmente a Dmitriev afirman que él no habla español y sí un perfecto inglés, idioma en el que se comunicó con el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuando avanzó en la venta de 1 millón de dosis con entrega en diciembre.

El empresario

También se menciona a un argentino que viajaría con frecuencia a Moscú como nexo entre las partes.

Muy posible se refiere a Fernando Sulichin, un productor cinematográfico que con frecuencia trabaja junto a Oliver Stone, motivo por el cual conoció a Putin.

Sin embargo, este intento de llegar a Putin por la vía irregular le complicó todo el escenario al presidente Fernández, quien finalmente tuvo que elegir las vías tradicionales.

Sulichin es un curioso personaje que ha frecuentado, por su trabajo, a Hugo Chávez Frías, a los Castro Ruz, y puso de nombre a su hijo Evo.

Sin embargo, concederle influencia cerca de Putin es no comprender a un Presidente que, desde que llegó al poder, su doble obsesión -a veces para bien o a veces para mal, a veces con éxitos pero en otros casos con fracasos- ha sido:

** devolverle esplendor imperial a su país, y
** regresarle influencia a escala global.

Volver al comienzo: nacido en San Petersburgo, metrópolis creada por Pedro el Grande, es el espejo en el que pretende reflejarse Putin.

Era necesario realizar estas precisiones ya que gran parte de Latinoamérica terminará vacunando con la Sputnik V.