icon

Europa sufre una segunda ola que lo golpea por todos lados

El panorama económico de Europa se ve mejor en este complicado y tortuoso 2020, a pesar de lo que se temía anteriormente, pero su recuperación planificada para el próximo año podría ser incluso más débil de lo que las perspectiva apuntan, debido al resurgimiento del número de casos de Covid-19 en todo el continente.


La eurozona sufre una nueva ola de casos y las perspectivas económicas comienzan a disminuir.

Eso es según el organismo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, que hoy 5/11 emitió su pronóstico económico de otoño y pidió al Parlamento Europeo y al Consejo, las dos grandes bestias políticas de la UE, que concluyan las negociaciones en torno a su fondo de recuperación del coronavirus de US$ 860 mil millones .

En el verano europeo, la Comisión esperaba una contracción general del 8,3% del PIB de la UE para 2020, peor que la contracción del 7,4% prevista en la primavera, en los primeros días de la pandemia, y un crecimiento del 5,8% en el 2021.

Ahora, la contracción prevista para 2020 ha vuelto al 7,4%. Mientras tanto, el pronóstico para el crecimiento del 2021 ha retrocedido a solo 4,1%, seguido de 3% en 2022. Eso significa que la recuperación no estaría completa ni siquiera dentro de dos años.

"Este pronóstico se produce cuando una segunda ola de la pandemia está desatando aún más incertidumbre y frustrando nuestras esperanzas de un rápido repunte", dijo Valdis Dombrovskis, jefe de economía de la Comisión, en un comunicado .