icon

Cómo funciona Boti, el chatbot que reemplazará a los parquímetros

Por WhatsApp, sin parquímetros y gratis para los vecinos, son las 3 patas del nuevo plan para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires; definitivamente el coronavirus llegó para cambiarlo todo. El proyecto ya fue presentado en la Legislatura porteña y te damos los detalles, en especial de Boti, el chatbot que sumaría la función de cobrar estacionamiento.

El proyecto sobre un sistema de estacionamiento para la Ciudad fue presentado ante la Legislatura porteña: sustituye los parquímetros por el pago a través de WhatsApp, contempla estacionamiento gratis para residentes y le confía una nueva tarea a los vecinos. Foto: Télam

Estacionar en la Ciudad de Buenos Aires ya no será lo mismo.

El Gobierno porteño presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad, que plantea un sistema 100% digital, grúas al servicio de los vecinos y estacionamiento gratis hasta 300 metros del domicilio.

Uno de los puntos más interesantes del proyecto es que se le dice chau a los parquímetros y se avanza en un sistema más flexible y dinámico.

En cambio, se utilizará el WhatsApp.

¿Cómo será posible eso?

A través de Boti, el chatbot de la Ciudad, por medio del cual el vecino podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento a través de plataformas de terceros (por ejemplo, Mercado Pago).

Además, podrá realizar -por el mismo chat- la denuncia de los vehículos mal estacionados para solicitar el servicio de grúa para su remoción.

 Esa sería la nueva función de Boti, que en un primer momento fue concebido para que los vecinos consultaran dudas acerca del coronavirus, y pudieran identificar si eran o no caso sospechoso según sus síntomas.

Luego, le fueron sumando tareas. El 5 de agosto, ya estaba capacitado para orientar a los vecinos que consulten por la asistencia que el GCBA ofrece a las pequeñas y medianas empresas en el contexto de la pandemia.

Ahora, será el que reemplace a los parquímetros, cuando así lo apruebe la Legislatura.

Por los momentos, Boti todavía no tiene esa función, pero sí está disponible las 24 horas de los 365 días del año, tanto en los sitios web del Gobierno de la Ciudad como a través de WhatsApp (115 050 0147).

Para chatear a través de esta última opción, hay que cliquear el globo de diálogo con la sigla “BA” que se ubica abajo y a la derecha de todos los sitios del GCBA para desplegar la ventana del chatbot y a continuación seleccionar la opción Chat por WhatsApp.

Las otras patas del nuevo sistema

Ahora bien, la desaparición de los parquímetros no es la única novedad. Hay otras 2 patas del plan.

1. El futuro servicio de acarreo llegará a todos los barrios de la Ciudad, promoviendo el ordenamiento en zonas residenciales o de alto flujo comercial que hoy cuentan con severos problemas de convivencia vial.

Esto implicará una mayor participación de los vecinos, pues podrán solicitar respuesta inmediata en casos que afecten la convivencia vial.

 2. Estacionamiento gratis para los vecinos residentes, que ubiquen el vehículo en un radio de 300 metros de su vivienda, lo cual representa, aproximadamente, 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita.

Se podrá consultar los espacios donde estacionar gratis por ser residente, por ejemplo desde Waze o Google Maps.