icon

Resulta que los anti-barbijos tienden a ser antisociales

Los resultados de un estudio brasileño son increíbles. De marzo a junio siguieron las causas de la polarización entre personas a favor del uso de mascarilla y otras en contra, y publicaron el informe en agosto en la revista Personality and Individual Differences. 

Científicos descubrieron que los niveles más bajos de empatía y los niveles más altos de insensibilidad, engaño y asunción de riesgos se asocian con un menor cumplimiento de las medidas de contención.

Científicos brasileños establecieron asociaciones entre ciertos rasgos de personalidad y la predisposición a no obedecer las medidas de prevención recomendadas por la OMS y autoridades sanitarias en la pandemia.  


En el primer estudio empírico de esta clase, en resumen, se obtuvo que los niveles más bajos de empatía y los niveles más altos de insensibilidad, engaño y toma de riesgos se asocian con un menor cumplimiento de las medidas preventivas. 


La investigación se titula Compliance with containment measures to the COVID-19 pandemic over time: Do antisocial traits matter?” (Cumplimiento de las medidas de contención de la pandemia COVID-19 a lo largo del tiempo: ¿Importan los rasgos antisociales?) y tuvo una muestra de 1578 adultos brasileños de 18 a 73 años. 


Según los criterios internaciones de caracterización de personalidades y un cuestionario sobre el cumplimiento de las medidas de contención del virus, demostraron que quienes más desobedecen tienen mayores niveles de: 


> Insensibilidad  

> Falsedad 

> Hostilidad 

> Impulsividad 

> Irresponsabilidad 

> Manipulación 

> Toma de riesgos 


Asimismo, también se evidenció que tenían menores grados de repercusiones afectivas.  


Según los propios investigadores, los hallazgos ayudan a entender que los rasgos antisociales explican, al menos parcialmente, la razón por la que las personas continúan sin adherirse a las medidas de contención incluso con un número creciente de casos y muertes.