icon

Habrá Ley de etiquetado de alimentos, pero no tan fácil...

La industria azucarera venía mostrando su rechazo a la ley que prioriza la salud de los consumidores por sobre el lucro. Luego de los votos en contra de las senadoras tucumanas la semana pasada, ahora es Sergio Massa el del gesto con los productores. 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, ordenó que el proyecto de ley gire por 6 comisiones, en una clara estrategia política para dilatar su aprobación.

La semana pasada el Senado dio media sanción a la Ley de Etiquetado de Alimentos con 64 votos a favor y 3 en contra de: las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos) que defendieron al sector azucarero, y la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

La normativa saldará una deuda histórica con los consumidores y alineará al país con otros a la vanguardia a nivel global. La necesidad es urgente, en Argentina siete de cada diez adultos, y cuatro de cada diez niños y adolescentes, tienen sobrepeso.


Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó clara su postura a favor de la industria azucarera tras declaraciones en su visita a Tucumán.

Afirmó que "los productores azucareros tienen que estar tranquilos porque posee un grupo de diputados que pelean por los intereses de Tucumán mucho mejor de lo que puede hacer el Gobierno nacional porque conoce el impacto en la economía regional mejor que nosotros".

Además agregó que "yo voy a estar acompañando el trabajo de los diputados tucumanos. Hay políticas que se piensan en un marco general sin mirar las particularidades. Creo que hay que atender la potencia que tiene el sector azucarero para Tucumán". 

En efecto, ordenó que el proyecto gire por 6 comisiones de Diputados, en una estrategia política para dilatar su aprobación. Las Comisiones son: Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, Industria, Agricultura y Ganadería, Economías y Desarrollo Regional.

La Ley fue creada ensamblando 13 proyectos presentados en los últimos años por diversos bloques y tintes políticos. Si el proyecto no se modifica radicalmente, los principales cambios serían: 

- La información no podrá ocupar menos del 5% de la superficie del envase.
- Los nutrientes críticos como sodio, grasas trans, cafeína y azúcar deberán ser informados claramente junto a las cantidades. 
- También se deberá aclarar si contiene edulcorantes.
- Estará prohibido hacer referencia a propiedades medicinales si el producto contiene ingredientes críticos. 
- Tampoco podrán tener dibujos animados ni imágenes que llamen la atención de los más pequeños. 
- No podrán utilizar la imagen de personalidades y famosos.