icon

Hay nuevos planes para la Costanera: ¿Futuro parque o edificios de 10 pisos?

La guerra ya está declarada, por el futuro de la Costanera Norte. Ahora, en la Legislatura porteña presentaron un proyecto para "anular la venta destinada al negocio inmobiliario del predio y crear el parque público Nuestro Río". Más detalles.

La iniciativa anti-privatización de la Costanera Norte, ya pisa la Legislatura porteña y busca, además de frenar la venta, avanzar con un espacio público con acceso al río.

Luego de la maratón en bicicletas y de que la Justicia dictó una medida cautelar que suspendió la venta de Costa Salguero, hasta que se resuelva si la ley (6.289) aprobada para su privatización es constitucional, llegó a la Legislatura porteña un proyecto anti-privatización de la Costanera Norte ¿O anti-inmobiliaria del PRO? (Como algunos lo consideran)


Se trata de un proyecto que deroga las leyes y prevé un revés para los planes de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Recordemos que en Costa Salguero (Costanera Norte) construirían un barrio náutico, un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura. Pero, los que se oponen, tienen otro plan en mente.

“Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto para anular la venta destinada al negocio inmobiliario del predio de Costanera Norte y crear el parque público Nuestro Río. Esta iniciativa busca promover el acceso al río desde una perspectiva ecologista e integradora. Necesitamos una Ciudad en armonía con el ambiente, al servicio de quienes la habitan y la transitan, y no para provecho de la especulación inmobiliaria”, precisó la legisladora Cecilia Segura (FDT).

En concreto, los puntos centrales de la iniciativa son los siguientes, según precisa Diario Z:
  
  • Deroga todas las leyes que autorizan la privatización de la Costanera, entre ellas, la del Distrito Joven.
  • Declara la nulidad de la Ley 6.289 que autorizó la venta de Costa Salguero.
  • Destina la totalidad de la superficie de los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero al Parque Público Nuestro Río.
  • Establece mecanismos participativos para definir los usos de futuro parque.
De esta manera podría ser tratado el proyecto en comisiones y avanzar.

Además, desde el Frente de Todos buscarán expresar su beneplácito por la decisión de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y las Relaciones del Consumo.

"La agenda del futuro está ligada a la sustentabilidad ambiental y no podemos hacernos los distraídos en la Ciudad más importante de la Argentina. Las consecuencias del cambio climático  hacen que resulte urgente dar un giro de 180° en la política de planeamiento urbano de nuestra Ciudad. En ese sentido es que consideramos como un hecho positivo la decisión tomada por la Justicia”, precisan.