icon

'Salga sapo o salga rana': Apuntes del escenario yanqui en Venezuela

¿Por qué la elección del Presidente de los Estados Unidos causa tanta expectativa en Venezuela? ¿Qué pasará si es reelecto Donald Trump? ¿O si gana Joe Biden? Los expertos responden a estas preguntas en tiempos de extremo suspenso. Y es que aunque la mayoría de los venezolanos centra su atención en sobrevivir, están con los ojos puestos en EEUU. No es cualquier cosa.

Joe Biden vs. Donald Trump. Ambos han usado el tema Venezuela en sus campañas, aunque los analistas proyectan que no se producirán mayores cambios, al menos en el corto plazo, independientemente de quién gane. ¿Se sigue soñando con un superhéroe?


Los comicios presidenciales en los Estados Unidos se ha vuelto un tema muy polémico entre los venezolanos, tanto los que siguen en el país, como aquellos que han migrado, y más aún quienes se encuentran en territorio 'yanqui'.

Pero, por qué.

Hay 2 cosas que no son secreto para nadie: El miedo que le tienen los venezolanos a la palabra socialismo y la utopía de que Estados Unidos resuelva el problema en Venezuela, en pocas palabras, todavía esperan un superhéroe.

A partir de ahí, se pueden explicar algunos favoritismos, por un candidato u otro. 

Unos venezolanos apoyan a Donald Trump porque temen que su competidor por el Partido Demócrata, Joe Biden, lleve a EE.UU. hacia el socialismo.

Otros se inclinan por Biden porque creen que Trump ha mostrado los mismos rasgos autoritarios y antidemocráticos que antes vieron en Hugo Chávez.

Pero, en Venezuela, todavía algunos siguen esperando "que Trump tumbe a Maduro", y en contraposición, otros critican las sanciones al Régimen.

Incluso, hay otro grupo que admite no saber quién sería mejor para Venezuela, aunque lo que está por definirse es el presidente de los norteamericanos.

De todos modos, ya los analistas han hablado: 'salga sapo o salga rana' (como dicen en Venezuela) no habrá mayores cambios.

Y aunque la mayoría de los venezolanos centra su atención en sobrevivir a la crisis, siempre es bueno recordar lo que ha dicho cada candidato y ver lo que proyectan los especialistas en el tema.

Trump vs. Biden: En el medio, Venezuela

Como bien se sabe, Donald Trump ha respaldado al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien reconoce como "presidente interino" de Venezuela.

También ha aplicado gran cantidad de sanciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro para intentar forzar un cambio de régimen en el país sudamericano.

“El dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto”, proclamó Trump. En el sur de Florida.

Mientras, su contrincante reveló que la Casa Blanca usó a terceros países para expulsar a venezolanos que escapaban del régimen. Un derechazo de Biden.

Por su parte, Trump ha dicho que con Biden llegaría la "izquierda radical" a la Casa Blanca.

Biden, se defiende asegurando: "Yo derroté a los socialistas. Así es cómo obtuve la candidatura".

Incluso ha remarcado: "Nicolás Maduro es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano (...) los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos para recuperar la democracia y reconstruir el país”.


¿Qué dicen los analistas?

Los expertos coinciden en que la política hacia Venezuela es bipartidista, por lo que no estiman “mayores cambios” a corto plazo, sea quien sea el ganador.

Entrevistado por el diario La Voz de América, el internacionalista Eloy Torres destaca que la política exterior norteamericana tiene como característica que ambos partidos coinciden en “líneas generales” con las posturas en política exterior, por lo que  “gane Trump o gane Biden frente a Venezuela habrá una postura que va a depender más de las formas que del contenido”.

Y agrega: “Posiblemente, Trump sea un poco más osado amenazando que Biden, quien utilizará un lenguaje más moderado, más ponderado".

Aunque ya, ambos candidatos, han llamado a Maduro: "Dictador".

También es muy interesante el artículo titulado: El escenario gringo, por Ángel González en Últimas Noticias

Parte de lo que escribe es lo siguiente:

"¿Cuáles son los escenarios para Venezuela? En nuestro caso siempre lo más sensato es proyectar que 'todo se mantendrá igual', tal cual lo ha hecho el Gobierno al estimar que, 'gane quien gane', las sanciones y la política de agresión continuarán. Aun así, y teniendo claro que nuestro punto de inflexión más importante es el 5 de enero de 2021, cuando entre en funciones una nueva Asamblea Nacional, es posible que la política de Washington hacia nuestro país sufra cambios a partir del resultado del 3 de noviembre, quizás no tanto en cuanto al Gobierno como hacia la oposición.

Si gana Biden, habrá un nuevo equipo, otra visión, lo que definirá una estrategia distinta.

Y si gana Trump, igualmente habrá cambios, toda vez que el 'proyecto Guaidó' se ha mostrado por completo ineficaz. Quizás el giro más importante, en ambos casos, sea entablar negociaciones directas entre Washington y Caracas, como han apuntado algunos indicios noticiosos".