icon

A Santa también lo golpeó el coronavirus: menos juguetes y precios caros

No es porque Santa Claus tenga coronavirus, tampoco es porque esté dentro del grupo de riesgo -como se le comunica en broma a unos niños que se molestan en un video viral- sino porque falta materia prima y ya desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete advierten por el bajo stock frente a la demanda navideña, y obvio, la ecuación se hace más sencilla, deriva en súper precios.

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ya advierten que falta materia prima, faltan juguetes, pero lo que no faltará será el aumento de precios. Se esperan incrementos para estas Fiestas. Foto: Télam

"Fuente cercana al Polo Norte, informa el comunicado oficial que emitió Santa Claus (...) Informa que en el 2020 debido a la contingencia por Covid-19, no entregará regalos, debido a que es mayor de 70 años, hipertenso y diabético", se escucha decir una voz que proviene de un celular que ven dos niños.

Ambos, quedan sorprendidos y molestos.

Y aunque este video que se hizo viral sólo se trate de una broma, algo tiene de cierto: los juguetes y Santa Claus también están en crisis por la pandemia.

De hecho, ya desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete advirtieron la falta de juguetes y el aumento de precios.

“En agosto ya registramos un alza del 40% interanual en los valores, para diciembre esos números serán aún mayores”, indicó Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, al medio Ámbito Financiero.

Y advirtió: No estamos produciendo como nos gustaría la falta de materia prima se hace sentir".

Ahora bien, Poletto explicó: “La industria nacional está trabajando muy bien, creció considerablemente la demanda por la falta de productos importados y porque estos incrementaron notablemente sus precios por el alza del dólar. Lo cierto es que hay falta de materia prima, por lo que la demanda no llega a abastecer el stock de las fábricas”.

De ahí que se espera que, al haber menos oferta en las jugueterías, aumenten los precios. Aunque todavía hay un salvavidas: los planes de financiación.

Según el último informe dado a conocer por CAME, las ventas minoristas tuvieron una baja del 14% en octubre, en comparación al mismo mes del año pasado.

Para el Día del Niño, la última vez que se vendieron juguetes 'a maldad', a pesar de haber tenido un muy buen desempeño, apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 de esa temporada, la cual explica el 60% de las ventas para el sector, indica un comunicado de la Cámara.

Y es que para la industria argentina del juguete, "fue un año difícil, porque las fábricas permanecieron cerradas desde el 20 de marzo y pudieron abrir pocas semanas. Tras reiniciar actividades a mediados de julio, se empezó a producir utilizando la totalidad de la capacidad productiva con protocolos sanitarios aunque no fue suficiente para recuperar las ventas que se perdieron ante la buena demanda de juguetes durante el aislamiento".

Los más vendidos en la pandemia

Los juguetes para usar al aire libre tuvieron un boom de demanda por la cuarentena, sobre todo a partir del inicio de la primavera y al faltante de plástico.

También desde la Cámara indican que, los juegos de mesa se ubicaron en el puesto 14 de los 50 productos más vendidos en latinoamérica durante la cuarentena en el principal market place de la región, seguidos en el puesto 29 por los juegos y juguetes (+25%), rompecabezas en el puesto 34 con un incremento del 23% y muñecas en el Nº 48 del ranking con un aumento del 18%. 

Si bien para las próximas Fiestas Navideñas se espera un repunte en las ventas, el pronóstico parece complicarse para los padres, las tiendas, los niños, y Santa Claus.