icon

13 datos de un país aún sin nuevo Presidente

Ambas campañas proyectan confianza en los resultados finales. Los eternos estados indecisos de Florida y Ohio fueron para Donald Trump, y Arizona quedó para Joe Biden, poniendo fin a una racha de décadas de derrotas demócratas en el estado. El campo de batalla es Pensilvania, Wisconsin, Michigan... falta muchísimo aún. Aquí algunas precisiones:

Voto por correo, aquí se juega el comicio en USA, explicó The New York Times.

1. No hubo "fiesta de despedida" frente a la Casa Blanca, pese a la concentración de opositores que llevaron un pollo gigante con el peinado de Trump. El Presidente no sufrió una derrota abrumadora, tal como pronosticaban algunos opositores.

2. No hubo estallidos de violencia, que inclusive se habían temido en Washington DC. Una buena noticia.

3. Donald Trump se proclamó ganador, una acción condenada por todos los protagonistas del comicio. Él no tiene cómo demostrar que es cierto lo que dice: "Esto es un fraude contra el público estadounidense. (...) Esto es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos las elecciones".

4. Donald Trump dijo que irá ante la Corte Suprema de Justicia denunciando un robo en su contra y pidiendo un recuento de votos. Otro intento de 'ensuciar' el escenario. Él no tiene cómo fundamentar su supuesto pedido.

5. Tal como estaba previsto, Trump ha reiniciado su batalla contra el conteo de los votos anticipados, por correo. Sin embargo, no existe ningún argumento legal para obligar a los estados a dejar de contar las boletas que se completaron correctamente y se enviaron a tiempo.

6. El escenario es el que esperaban los republicanos, quienes se prepararon durante meses: las elecciones que mostraban a Trump ganando en estados decisivos en los que las boletas por correo amenazaban con inclinar la balanza a favor de Joseph R. Biden Jr.

7. El coronavirus impone respeto. The New York Times lo reportó así desde Harlingen, Texas: "Las sillas vacías y los pastelitos rojos, blancos y azules sin comer en el restaurante de barbacoa donde los republicanos en el condado de Cameron, Texas, organizaron su fiesta de observación de elecciones, pueden haber reflejado la devastación que el coronavirus ha causado en esta región, una de las el más afectado en la nación, pero no el desempeño del presidente Trump el martes por la noche." (Trump ganó Texas. A pesar de gastar millones de dólares en ese territorio y convertirlo en el centro de su campaña para expandir su mayoría, los demócratas no lograron avances significativos en Texas).

8. Mark Kelly, astronauta y capitán retirado de la Armada, derrotó a la senadora Martha McSally, republicana de Arizona, en la carrera por el Senado, interrumpiendo un ciclo conservador en el estado que Donald Trump creía que sería republicano. Es muy interesante el arrio de Kelly al Congreso: reclama un control de las armas que adquieren los estadounidenses casi libremente. Kelly es el marido de la ex representante Gabrielle Giffords, quien sufrió un grave atentado años atrás.

9. La representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York ganó en Nueva York, donde su retador republicano, el ex oficial de policía John Cummings, gastó más de US$ 10 millones en intentar ganarle. Ocasio-Cortez es la estrella de la izquierda del Partido Demócrata, odiada por la derecha republicana que financió la costosa campaña de Cummings, quien contrató a los consultores republicanos líderes, compró millones de dólares en anuncios y quedó casi 37 puntos porcentuales detrás de su rival.

10. Las boletas por correo en varios campos de batalla, incluidos Pensilvania y Wisconsin, no se pueden procesar ni contar hasta el día de las elecciones, incluso si se han recibido días o semanas antes. Dado que muchos estados han superado sus totales de votos de 2016 por correo, los analistas dicen que podrían pasar semanas antes de que todos los resultados estén disponibles.

11. Los votantes en Florida aprobaron aumentar el salario mínimo del estado a US$ 15. Es el 8vo. estado del país en promulgar un salario mínimo de $ 15. La medida, conocida como Enmienda 2, ganó un lugar en la boleta electoral y necesitaba al menos el 60% de los votos para ser aprobada. Con el 99 % de los votos contados, la medida tuvo un poco más del 61%.

12. Los funcionarios de Trump criticaron públicamente a Fox News por su anuncia de que Biden había ganado Arizona. Pero la cadena, cuyas estrellas conservadoras del 'prime time' son las preferidas del Presidente, mantuvo su posición. Jason Miller, el estratega jefe de la campaña de Trump, escribió en Twitter que todavía había más de 1 millón de votos esperando a ser contados en Arizona y que Fox News estaba tratando de "invalidar" esos votos. Todavía ningún otro canal había afirmado que Biden ganaba Arizona. Lejos de ceder, Fox News mantuvo su información. Arnon Mishkin, líder de los encuestadores de Fox, apareció poco después de la medianoche y dijo que la insistencia de la campaña de Trump de que daría vuelta el resultado en Arizona era un error.

13. Al menos 283.000 neoyorquinos votaron por Joseph R. Biden Jr. y Kamala Harris pero en las boletas del Partido de las Familias Trabajadoras, lo que representa 4,5% de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales. Esos números superan con creces los nuevos umbrales que impuso Nueva York para atorizar las boletas de terceros. De acuerdo con las nuevas reglas, un partido debe obtener 130.000 votos en una elección presidencial, o el 2% del voto total, lo que sea mayor, si pretende mantener su personería jurídica.