icon

Trump versus Biden y la crisis climática en juego

Las posiciones de ambos candidatos respecto al cambio climático ha quedado claramente definida en los últimos meses. Los puntos principales aquí. 

Tras la extensa campaña presidencial, hoy se abieron los comicios que definirán al próximo presidente de Estados Unidos pero que también influirán en las políticas ambientales globales.

El mismo día que se esperan los resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos, el país sale oficialmente del acuerdo de París, que comprometía a los estados firmantes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  


La diferencia de posturas entre Trump y Biden están a la vista. Mientras para el republicano el cambio climático es “un engaño”, para el demócrata se trata de una “amenaza existencial”.  


El contraste también ha sido visibilizado por personalidades ambientalistas alrededor del mundo, que no se mostraron neutrales. La mayoría entendió que hoy no solo se juega el futuro de la nación del norte, sino la temperatura y todo el medioambiente global.  


“Toda elección es una elección climática” publicó Greta Thunberg en sus redes sociales. 


Una de las principales claves que diferencian ambos candidatos radica en sus proyectos para la energíaBiden prometió 100% de energía limpia hacia el 2035 y una inversión de 2,2 billones de dólares para des-carbonizar el país.  


Mientras tanto, Trump ha demostrado sucesivamente su apoyo a la industria del carbón. Incluso ha colaborado con firmas de gas y petróleo.  


Pero la esperanza está en la consciencia de los votantes. Así lo define Edward Maibach, director del Centro de Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad George Mason. Según el analista la gente entiende lo que está en juego en estas elecciones.   


"Mi indicador personal favorito de que el cambio climático está en la boleta electoral en todo Estados Unidos, incluso en lugares poco probables, es que la candidata demócrata al Senado de los Estados Unidos en Wyoming es una científica climática, Merav Ben-David, y ella está corriendo una carrera altamente competitiva" dijo a Bloomberg.  

  



Fuente: Bloomberg Green