icon

Evo, sus ex ministros y movimientos sociales son el gran galimatías para Luis Arce

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, enfrenta las presiones típicas de la designación del gabinete de ministros. Todas las corrientes internas y satélites del Movimiento Al Socialismo están reclamando su cuota de poder. Son los días en que un Presidente exhibe la fortaleza con la que asume. Arce debería aprender, por ejemplo, de los desaciertos de Alberto Fernández, en la Argentina, ante una coyuntura similar.

Luis Alberto Arce Catacora, economista, contador general, catedrático de universidad y 67mo. Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia tras haber vencido en las elecciones generales de 2020. Entre 2017 y 2019 tuvo que ser tratado por un cáncer de hígado.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) debate intensamente la inclusión o no de exministros al nuevo gobierno, las llamadas 'vacas sagradas' que quieren regresar al poder, tal como si nada hubiese sucedido. 

Evo Morales afirmó que llegará a Bolivia para reunirse con sectores sociales y que “alineará” una posición para que las exautoridades sean aceptadas. 

Esto tampoco es bueno para Luis Arce, el Presidente electo.

Él debe designar a su gabinete sin presiones, lo mejor sería renovar por completo las figuras del MAS porque sólo ese ascenso de nuevos líderes le dará proyección en el tiempo al MAS, que ya lucía agotado en los días finales de Evo Morales.

Que aparezca que Evo Morales tiene más autoridad que Arce, lo convierte en una repetición de Alberto Fernández en la Argentina.

En La Paz, el presidente de Diputados, Sergio Choque, cuestionó la reaparición del exministro Juan Ramón Quintana y dijo que los exministros se escondieron como “ratones” en época de conflictos.

Este Quintana se revela como un personaje nefasto para cualquier experiencia de Arce en el poder.

Error de Morales

Durante los últimos días los exministros de Evo Morales -como  Gabriela Montaño, Juan Ramón Quintana, Roberto Aguilar, Willma Alanoca, Héctor Arce  o Manuel Canelas- reaparecieron en las redes sociales y los medios de comunicación. Esto despertó las críticas al interior  de su mismo partido en el que  fueron calificados de oportunistas.

“Aquí  los sectores sociales del Pacto de Unidad han sido claros: aquellos que no han dado la cara en este momento y que se han ocultado como ratones no pueden ser parte del Gabinete”, dijo el diputado Sergio Choque, del MAS.

Añadió que todos los ministros tienen que ser nuevos y evitar a quienes tienen el  rechazo de la población, para  no cometer los mismos errores.

El 5to. punto de la resolución firmada en el último ampliado del Pacto de Unidad y el binomio electo determina: “Conformar el Gabinete con gente comprometida con el plan de gobierno y que haya estado al frente durante la dictadura vivida, sin permitir el retorno de los exministros y directores del pasado, para no cometer los mismos errores”, dice el documento. 

Añade que “se debe promover la participación equitativa de mujeres, jóvenes y representantes  de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas  en el Gabinete de ministros”.

Consultado por la BBC sobre estos pedidos de renovación, el expresidente Evo Morales  salió a la defensa de las exautoridades de su entorno.  

“Algunos compañeros creo que se equivocan. Dicen que no al entorno del Evo, pero el entorno del Evo que más ha durado es Lucho Arce con David Choquehuanca. Tercero ha sido Juan Ramón Quintana y Roberto Aguilar. Hay algunos problemas internos, una confusión. Espero volver para aclarar y alinear. En mi experiencia hay que combinar entre fundadores, exautoridades y mayor oportunidad de las nuevas generaciones”, afirmó el líder del MAS.

Añez

En tanto, la presidenta Jeanine Áñez alista su informe de gestión sobre el trabajo que desarrolló durante los más de 11 meses que estuvo al frente del país y que entregará a las autoridades del nuevo gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que para el 05/11 será la reunión de gabinete en la que la mandataria dará a conocer algunos detalles del documento y los ministros aportarán con algunas ideas más.

¿Persecución o tregua con Añez? Es otra definición pendiente para 'Lucho' Arce, ya que prometió unidad nacional.


Sectores afines al MAS presionan al binomio electo para una renovación total del Gabinete y el control de 12 ministerios. Las carteras de Trabajo, Justicia, Salud, Medio Ambiente y Agua, Relaciones Exteriores, Hidrocarburos, Minería, Desarrollo Productivo  y Energía están en la mira de las organizaciones sociales.

Además  piden la restitución del Ministerio de Culturas  y su Viceministerio de Turismo, y la creación de las carteras de  la Mujer y de los Gremiales. Más de la mitad de los entes mencionados son solicitados por distintas dirigencias  de El Alto.

“Necesitamos un gabinete ministerial fuerte, vinculado con el pueblo y creo que  con estas  actitudes y situaciones (solicitud de ministerios) estamos empezando mal”, señaló el diputado Víctor Borda, del MAS.

Para el diputado Gonzalo Barrientos, de UD, estas peticiones son el cobro por el apoyo de las organizaciones sociales al MAS en las elecciones. “Ya empezó el cuoteo y dirigentes del MAS están pidiendo ministerios. No es nuevo,  así se realizó durante los 14 años de gobierno de Evo Morales”, manifestó el legislador.

A todo ello se suman los sectores que, si bien  no han pedido  cargos, exigen una renovación total que deje fuera al entorno de Evo Morales. El tema sacó a flote las discrepancias dentro del partido azul, donde el mismo exPresidente sostiene que los impulsores de esta posición  “están equivocados”.

El presidente electo Luis Arce manifestó en sus entrevistas con diferentes medios y en su reunión con el Pacto de Unidad, que  para cumplir con las peticiones necesitaría 149 ministerios. Sostuvo que no sabe en qué situación se encuentra el aparato estatal y que para conformar su gabinete será necesario apostar a los mejores profesionales.

Durante la campaña electoral el MAS propuso la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de la restitución del Ministerio de Culturas y de Deportes. Ahora esas promesas son  inciertas.

7 ministerios para El Alto 

Desde la conclusión del cómputo electoral, que dio la victoria al MAS, sectores sociales afines al frente ganador pidieron que se les dé el control de determinadas carteras de Estado. La mayor parte de los solicitantes pertenecen a El Alto.

Es así que la regional del MAS de la joven urbe exigió el manejo de los ministerios de Trabajo, Justicia, Medio Ambiente y Agua, Culturas y Turismo, y Relaciones Exteriores. 

“El Alto sigue con el proceso de cambio y le corresponden muchas obras. Estamos trabajando y ahora pedimos a nuestro hermano Luis Arce nos dé 5 ministerios”, manifestó Daniel Ramos, dirigente regional del MAS. 

El Alto es algo así como el Gran Buenos Aires en la Argentina: el suburbio cercano a La Paz, una ciudad-dormitorio.

Días después de la petición, Ramos fue atacado durante el festejo que realizó el MAS en esa urbe. Él denunció que fue víctima de un atentado por el que hoy corre el riesgo de perder su ojo derecho. Afirma que los agresores fueron detractores del propio MAS.

Asimismo, el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto indicó que al sector le corresponde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Afirmaron que ya cuentan con un representante del sector para que asuma el cargo.

“Que nos den la oportunidad a los sectores que fuimos marginados por los todos los  gobiernos. Los artesanos nunca pudimos ocupar los cargos de un  ministerio o viceministerio, fuimos  olvidados”, afirmó el ejecutivo del sector Héctor Delgado.

Los gremiales  se sumaron al pedido y exigieron la creación de un ministerio para el sector y que este les sea entregado. 

Sergio Choque, presidente de Diputados y legislador del MAS por El Alto, respaldó el pedido de los dirigentes de su ciudad para una mayor participación de alteños en el Gabinete. 

Las otras cinco carteras

La semana pasada, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, indicó que solicitarán una reunión con el binomio electo para definir cómo se conformará el Gabinete. Dijo que la participación de la COB en el Ejecutivo se debe dar a través de la dirección de 4 carteras de Estado. 

“No sólo sería el Ministerio de Trabajo, sino el de Hidrocarburos, Minería y de Salud para que impulsemos a estas instituciones”, afirmó Baltazar.

Ya en 2018 el dirigente habló de la negociación de 5 ministerios a cambio de la candidatura vicepresidencial en las elecciones fallidas de 2019. Entonces la COB solicitó que  el acompañante de fórmula de Evo Morales proviniera de la COB. 

Sin embargo, Morales solicitó que fuese el vicepresidente Álvaro García Linera quien lo acompañara en su 4to. intento de asumir el poder. A cambio, ante la molestia que generó en algunas regionales, se negoció la participación de la COB en 5 ministerios, para garantizar su presencia en el Ejecutivo.

Otra de las organizaciones que solicitó hacerse cargo de un ministerio fue la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que pidió la creación de un ministerio de la mujer. Según su diregencia este debería quedar bajo su mando.

“Urge porque no avanzó la justicia por los casos de feminicidio en nuestro país”, indicó   Concepción Ortiz,  diputada e integrante del sector.

Desde Potosí se sumó el dirigente del MAS, Antonio Estrada, que pidió para su departamento el Ministerio de Energías, además de los de Minería y Culturas, ya solicitados por otros.

Los 12  ministerios 

Trabajo: El Ministerio de Trabajo fue solicitado por la regional del MAS de El Alto y la COB.
Justicia y Transparencia: Esta cartera cuenta con 5 viceministerios y 3 direcciones. Fue solicitada por la dirigencia del  MAS en El Alto. 
Salud Tiene: 2 viceministerios y 5 entidades desconcentradas entre escuelas de salud, laboratorios y agencias. 
Medio Ambiente cuenta con 3 viceministerios, 7 direcciones generales y más de 20 unidades.  
Cancillería: Tiene 5 viceministerios y en su servicio del exterior 32 embajadas, 36 consulados y 5 representaciones permanentes ante organismos internacionales.  
Hidrocarburos: Con 3 viceministerios, la entidad tiene bajo su tuición a la autárquica ANH, las estratégicas YPFB  y EBIH, y desconcentrada Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular.  
Minería: Tiene 3 viceministerios y bajo su poder están 6 empresas públicas mineras y metalúrgicas. 
Desarrollo Productivo: Tiene 3 viceministerios y 4 unidades productivas. 
Energía: Con 2 viceministerios está a cargo de Ende, de la agencia y de la Autoridad de  Energía Nuclear y de los yacimientos de litio.   
Culturas: Esta cartera es 1 de las 3 que fue fusionada por el Gobierno transitorio.
De la Mujer: Las Bartolinas pidieron la creación de este ministerio ante la ola de violencia contra la mujer que persiste en el país.
Para gremiales: Los comerciantes de El Alto señalan que es necesario un ente que atienda sus necesidades. (...)".