icon

Alerta dengue: los síntomas, riesgos y cómo prevenirlo

Los síntomas pueden aparecer de 3 a 14 días después y el principal es la fiebre elevada. La tasa de mortalidad es menor al 1% pero depende del acceso a la asistencia médica. 

El mosquito Aedes Aegypti es el vector del dengue, así como de la fiebre amarilla, la chikunguña, Zika y el Virus Mayaro.

En los últimos 50 años la incidencia del dengue ha aumentado 30 veces a causa de la creciente expansión geográfica hacia nuevos países y del desplazamiento de poblaciones de áreas urbanas a rurales. 


En la última temporada de verano argentina hubo un total de 58.889 casos confirmados y probables de la enfermedad en todo el país. Las cifras se acercan a la situación en Paraguay con 61.467 enfermos, aunque Brasil sigue siendo el país más preocupante con 760.531. 


Las regiones más afectadas del país fueron:  

> Ciudad de Buenos Aires (7.176) 

> Provincia de Buenos Aires (6. 653) 

> Salta (7.560) 

> Jujuy (5.242) 

>Tucumán (7.812) 


Este año el gobierno nacional comenzó una campaña nacional contra el Dengue de cara al verano, cuyo aumento de temperatura crea las condiciones para el aumento de la enfermedad.  


"Las campañas de abordaje del dengue se deben realizar durante todo el año, pero en este momento con una mayor fuerza -en cantidad y calidad-, debido al aumento de las temperaturas y de la humedad con la llegada de la primavera y antes de que lleguen los meses del verano con las condiciones medioambientales que permitan el mayor desarrollo del mosquito Aedes aegypti, vector de esa enfermedad" dijo a Télam el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. 


La enfermedad 
Los síntomas aparecen de 3 a 14 días después de la picadura infectiva, de acuerdo a la OMS. La enfermedad es similar a la gripe y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. 


El síntoma principal es la fiebre elevada cercana a los 40 grados. Además, la persona puede presentar: 


# Dolor de cabeza muy intenso 

# Dolor detrás de los globos oculares 

# Dolores musculares y articulares 

# Náuseas y vómitos 

# Agrandamiento de ganglios linfáticos  

# Sarpullido 

 

El acceso la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. Sin embargo, pueden darse casos graves que consisten en extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. 


No hay tratamiento específico para ninguna de las forma de la enfermedad. 


Prevención

> Usar repelente.

> Que los bebés, niños y niñas usen mangas largas y pantalones que los cubran.

> Colocar mosquiteros en las ventanas.

> Vaciar el agua de recipientes como neumáticos, macetas, juguetes, piscinas, platos de macetas y contenedores de basura.