icon

Una app distingue hongos venenosos de los que podes comer

La aplicación es gratuita y se llama "Patagonia Fungi, Senderos y Sabores".

Los hongos son un grupo de organismos vivos diferentes a la flora y a los animales. Basicamente esta distinción se debe a que sus paredes celulares poseen quitina, en vez de celulosa como las plantas.

El verano pasado un turista falleció tras consumir un hongo venenoso llamado comúnmente "el hongo de la muerte". La especie silvestre que recogió en su estadía en Santa Rosa de Calamuchita le causó insuficiencia hepática, es decir que su hígado dejó de funcionar. 


En aquel caso se trataba del Amanita phalloides, pero hay decenas de tipos a lo largo de la Argentina. En la Patagonia, se registraron 32 tipos y científicas del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) situado en Esquel (Chubut) desarrollaron una aplicación para poder distinguirlos. 

 

La app es gratuita y contiene fotos, descripciones con criterios y recomendaciones para cosecharlos de forma sustentable, ya que debe cortarse el fruto sin dañar las raíces. 


Además del beneficio para diferenciar lo inocuo de lo dañino para la salud, el proyecto busca impulsar el “micoturismo”. En Bariloche, por ejemplo, ya se marcaron sendas para que los turistas puedan visualizar las especies.  


Una de las autoras de la app, la bióloga del Conicet Carolina Barroetaveña, dijo a un medio patagónico que "esta aplicación promueve la conservación activa de los bosques. Porque hoy se debe salir del esquema de que el bosque solo se conserva al no tocar nada. Por el contrario, el micoturismo puede contribuir al desarrollo sustentable de la región, especialmente en primavera y otoño, que son las estaciones en las que los hongos generalmente fructifican".  


La app puede descargarse en: /play.google.com/store/apps/details?id=io.kodular.fungiapp.fungiapp