icon

Nuevo intento de despedir al Presidente de Perú

Hoy (02/11) el Parlamento peruano decide si admite o no el pedido de vacancia contra Martín Vizcarra por "incapacidad moral permanente", a causa de los presuntos actos de corrupción en los que el jefe de Estado habría estado involucrado cuando ocupó el cargo de gobernador de Moquegua. La oposición necesita 52 votos para imponer su moción. Pero la 'masa crítica' es de 27 parlamentarios. Todo dependerá de los bloques Acción Popular, el Frepap y Fuerza Popular. Por ejemplo, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, indicó al diario Perú 21 que en su bancada 6 votarán a favor de la admisión de la vacancia presidencial. En cambio, Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez lo harán en contra. El presidente Vizcarra afirmó: "No hay una prueba de las imputaciones [que le plantea el Congreso] y otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno, sino al país. Un proceso de vacancia [destitución] desestabiliza al país. Si vemos los resultados [económicos] de octubre que queremos mejorar en noviembre, ¿no es mejor que trabajemos juntos en beneficio de la población?".

Martín Vizcarra. El pedido actual busca que el Presidente sea destituido por incapacidad moral ante su presunta participación en actos de corrupción en el caso Lava Jato, cometidos cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur) entre los años 2011 y 2014. La moción de destitución será debatida en el parlamento este 2 de noviembre, en donde se verá si reúne los votos necesarios para que suba al pleno para su debate y votación definitivas.

El pleno del Congreso inició a las 14:57 el debate de la admisión o rechazo de la 2da. moción de vacancia (despido o cese) presentada contra el presidente Martín Vizcarra. 

El pedido de destitución de este 02/111 es el 2do. que busca iniciarle el Congreso al mandatario.

El anterior fue en septiembre, cuando se debatió en el pleno si Vizcarra era sacado del cargo por presuntos actos de corrupción ligados a la contratación ilícita de un ciudadano peruano para que ejerza labores en el Ministerio de Cultura.

El portavoz de Unión por el Perú, José Vega, sustentó el pedido de destitución y luego cada vocero de bancada debe exponer su posición. El tiempo estimado para esta etapa es de 2 horas. Posteriormente, intervienen los demás legisladores.

El Consejo Ejecutivo Nacional de Podemos Perú dejó en libertad a los congresistas de su bancada para que puedan ejercer su voto, según su criterio y conciencia. 

Desestabilizar

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el pedido de destitución que pretende abrirle el Congreso, es un intento por desestabilizar al país.

"No hay una prueba de las imputaciones [que le plantea el Congreso] y otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno, sino al país. Un proceso de vacancia [destitución] desestabiliza al país. Si vemos los resultados [económicos] de octubre que queremos mejorar en noviembre, ¿no es mejor que trabajemos juntos en beneficio de la población?", dijo el jefe de Estado durante un acto público en Lima (centro).

El legislador Luis Castillo precisó que 8 de sus correligionarios firmaron el pedido contra el presidente Martín Vizcarra. “Somos 3 los congresistas que no hemos firmado la moción de vacancia”, puntualizó, en referencia a ese bloque.

Representantes de Alianza para el Progreso, el Partido Morado y Somos Perú aseguraron que votarán en bloque en contra de la admisión de vacancia, sumando ya 41 legisladores a favor del presidente Vizcarra.

Según informó Carmen Omonte (APP), su grupo ratificará la posición que el líder del partido, César Acuña, adelantó vía redes sociales. “No apoyaremos la moción”, sostuvo la parlamentaria.

El parlamentario Luis Dioses (SP) contestó que su bancada mantenía la posición en contra de la vacancia. “Es por la estabilidad política. Se necesita atender los temas de salud trabajo y educación”, sostuvo.

Francisco Sagasti (PM) ratificó: “La posición del Partido Morado no ha cambiado. La Fiscalía debe avanzar con las investigaciones y apenas Vizcarra termine su mandato que le caiga todo el peso de la ley conforme manda la Constitución”.

Zenaida Solís (PM) dijo: “Hace tiempo hemos publicado que estamos en contra de la vacancia, ¿creen que vamos a variar? (...). Yo no creo a estas alturas que (Martín Vizcarra) sea inocente, pero aún no se han hecho las investigaciones y ya quieren sacarlo, ¿por qué?”.

Debate

En el caso de UPP, la bancada que ha impulsado esta moción de vacancia, el parlamentario Rubén Ramos aseguró que tienen 13 votos a favor del pedido. “A pesar de las diferencias internas, tanto José Vega como Antauro Humala creen que Vizcarra no puede seguir en la Presidencia”, dijo.

Fuerza Popular (15 miembros) convocó a una reunión para debatir su posición respecto a la admisión de la vacancia.

Ricardo Burga, vocero de Acción Popular (24 miembros), comentó que su grupo no se ha podido reunir porque muchos se encontraban fuera de Lima y recién estaban regresando.

En esta bancada, el voto suele ser dividido, debido a las facciones que existen. En el anterior pedido de vacancia, por ejemplo, 16 congresistas de la bancada votaron a favor de la admisión, 4 en contra y 3 se abstuvieron.

Los representantes del Frepap evitaron pronunciarse sobre su postura, pero en la votación de la admisión de la anterior vacancia, 14 votaron en abstención y 1 en contra.