icon

Martín Guzmán prometió un stop a la maquinita y el Blue cae a $169

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy 2/11 que estaba cambiando el funcionamiento de su financiamiento, apuntando a tomar deuda antes de seguir dándole a la maquinita del Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que pararía con la impresión de pesos y que tomaría deuda en caso de ser necesario. Prometió que hasta fin de año mantendría esta política.

Guzmán se comprometió a no solicitar la ayuda del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, una de las dos vías que existen para financiarse con emisión monetaria. También, se impuso como meta obtener financiamiento fresco a través de la colocación de deuda en el mercado por hasta el 10% de los vencimientos en pesos que necesita refinanciar en los próximos dos meses.


El comunicado oficial hizo alusión a la emisión monetaria masiva que realizó el BCRA para financiar los gastos no ordinarios con lo que el Gobierno atacó a la pandemia de coronavirus, afirmando que la recuperación gradual de la actividad permite comenzar una corrección del desequilibrio que está detrás de la inestabilidad en los tipos de cambio del dólar en el país, además de explicar que esto genera un avance en la inflación.

Las autoridades se mantuvieron conscientes de la necesidad de encarar, cuando fuera posible, acciones de corrección de esos desbalances, que iniciaran un sendero sostenido de consolidación y aliviaran la presión sobre la política monetaria. En la misma dirección, se fueron ejecutando acciones para afirmar y desarrollar mecanismos de financiamiento en el mercado local”, expresó el comunicado.

Este informe hizo que el blue continúe cayendo, dándole estabilidad al peso argentino, y generando confianza con respecto a un stop de la impresión de pesos en el BCRA.