icon

Jack Ma golpeó al pilar del capitalismo global, ahora es entrevistado por el Banco Popular de China

Jack Ma fue convocado por el Banco Popular de China y otros tres reguladores chinos. El fundador de Ant fue llamado junto a otros dos ejecutivos para ser cuestionado antes de la Oferta Pública Inicial de la empresa. Las acciones comenzarían a cotizar el jueves.

Jack Ma es entrevistado por el PBoC. En octubre criticó a las normas de Basilea que regulan a la actividad financiera de la tecnología.

Hoy 2/11 en una declaración, el PBoC, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, la Comisión Reguladora de Valores y la Administración Estatal de Divisas afirmaron que habían “realizado entrevistas regulatorias con el controlador real de Ant Group, Jack Ma, el presidente Eric Jing y el director ejecutivo Simon Hu".

No hubo más detalles sobre el asunto. El mes pasado Jack Ma había expresado su disgusto con respecto a la cantidad de regulaciones en China y en el exterior, asegurando que la tecnología bancaria y financiera no debía estar tan regulada. 

Ma, golpeó al pilar del capitalismo financiero global, a las regulaciones de Basilea. 

Se espera que la OPI de Ant en Shanghái y Hong Kong sea la más grande del mundo, después de que los inversores se apuntaran por 37.000 millones de dólares en acciones. El jueves pasado, los banqueros de la compañía aumentaron la oferta después de que las ofertas minoristas superaran el valor de las acciones en venta en más de 870 veces. El acuerdo ampliado valoró a la compañía en alrededor de US$ 316 mil millones.

Los Acuerdos de Basilea son los acuerdos de supervisión bancaria o recomendaciones sobre regulación bancaria de alcance global, emitidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria -desde 2009, Grupo de los 10 + Luxemburgo y España + Hong Kong y Singapur-. Su tarea ha sido Basilea I, Basilea II y Basilea III. Reciben su nombre por la ciudad de Basilea, Suiza, donde el CBSB mantiene su secretariado, en la sede del Banco de Pagos Internacionales, aclara Wikipedia.

El Comité no tiene autoridad para imponer sus recomendaciones, pero los países tienden a implementarlas, a través de leyes y regulaciones nacionales (o a nivel comunitario en la UE), antes que como una recomendación del Comité.

"El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha criticado las regulaciones financieras internacionales y dijo que China necesita trazar su propio camino, días antes de que Ant Group lance la oferta pública inicial más grande del mundo" publicó el Financial Times. 

Ma, está siendo consultado para que China lleve adelante una nueva regulación que podría quedar como antecedente. Además, muestra cómo el PBoC está buscando una regulación que quede como antagónica a las normas de Basilea.