icon

Compras por internet y una guía anti-estafas de la Defensoría

Ya que estamos en pleno CyberMonday 2020, te detallamos la guía básica de la Defensoría del Pueblo para evitar estafas en compras por internet, además de los sitios en los que puedes chequear las verdaderas ofertas y en caso de ser estafado, dónde reclamar para no quedarte con la espinita.

La ley ofrece la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto dentro de los 10 días corridos desde que se lo recibe en el domicilio. Foto: Télam

En tiempos de CyberMonday hay que estar con los ojos bien abiertos, y no sólo a las ofertas.

Recordemos que el evento online será desde hoy 02/11 hasta el 04/11.

Si bien, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico han asegurado que harán monitoreo de las marcas participantes, te detallamos las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para evitar que los consumidores sean estafados, y cómo actuar en caso de serlo.

Veamos:

•Hacer las compras online en sitios seguros. La página donde queremos hacer la operación debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales. En el caso del CyberMonday se recomienda ingresar directamente en www.cybermonday.com.ar

•Consultar en distintas páginas web el precio de los artículos. También existen sitios para verificar ofertas, como  www.historial.com.ar,  www.muyshopper.com, y www.comparacity.com

• Evitar compras a través de links que lleguen vía WhatsApp, redes sociales o mail.

•Recordar que todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, pero nunca reducirlo.

•Pedir y guardar el ticket o la factura de la compra, dado que "esa es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que facilitará hacer valer la garantía".

•La ley ofrece la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) dentro de los diez días corridos desde que se lo recibe en el domicilio.

•No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.

•Si el cliente no guardó el ticket o factura, la garantía entregada o la garantía no firmada (registro que debe conservar el comerciante), "igual puede hacer valer sus derechos".

•No se pueden hacer recargos por pago con tarjetas de crédito o débito.

¿Qué hacer si la compra presenta inconvenientes?
La protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma Ley de de Defensa del Consumidor, indicaron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Si durante el CyberMonday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción.

En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá realizar el reclamo correspondiente en la Defensa de las y los Consumidores por la web oficial (www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor). 

Para consultas, se debe llamar al 0800-666-1518 o enviar un mail a consultas@consumidor.gob.ar.