icon

From Russia with Love, 2da. parte

From Russia with Love (De Rusia con amor) fue la 2da. película de la serie de James Bond, y otra de las 7 en las que Sean Connery representó al personaje 007, del MI6. Oportuno recordarlo cuando Connery acaba de fallecer, y un buen título para lo que se anunció desde Moscú, Edward Snowden, el excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional que recibió permiso de residencia indefinido en Rusia a finales de octubre, ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que él y su esposa Lindsay Mills solicitan la doble ciudadanía rusa-estadounidense.

Edward Snowden y su esposa, Lindsay Mills, han comenzado los trámites para solicitar la ciudadanía rusa.

From Russia with Love (De Rusia con amor), producida por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman y dirigida por Terence Young, es considerada como una de las mejores de la serie James Bond, estrenada el 11/10/1963. La producción se había quedado sin presupuesto y tuvo que apresurarse a terminar la película para su fecha de lanzamiento. Pero fue un éxito crítico y comercial: con un presupuesto de US$ 2,5 millones, recaudó US$ 78 millones. Ahora bien podría filmarse otra película con el mismo título.

Edward Joseph Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del contratista de defensa Booz Allen Hamilton, dentro de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), en Hawái. En junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Snowden hizo públicos documentos clasificados como "Alto Secreto" sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore. 

En mayo de 2013, la NSA le concedió a Snowden una licencia temporal porque él dijo que debía recibir tratamiento para su epilepsia.

​Según su agente inmobiliario, Snowden y su novia, Lindsay Mills, dejaron su casa de Waipahu, Oahu, Hawái, el 01/05/2013, sin dejar nada.

El 20/05/2013 llegó a Hong Kong, se instaló en una habitación de hotel, filtró documentos y concedió su entrevista a The Guardian.

The Washington Post informó que el motivo de las filtraciones era destapar el Estado de vigilancia existente en USA.3

Habiendo solicitado a Ecuador que le concediera asilo, hizo escala en Rusia. Pero la imposibilidad de viajar a Ecuador, ya que USA había decidido detenerlo en cualquier lugar, decidió a Vladímir Putin a ofrecerle permanecer en Rusia.

La Justicia estadounidense le imputó al menos 17 delitos de espionaje por haber publicado información confidencial, mientras que activistas de todo el mundo apoyan al excontratista de la CIA por haber difundido las actividades de las agencias de Inteligencia de USA, en colaboración con varios países aliados.

El 07/08/2014, 6 días después de la expiración del año de asilo temporal de Snowden, su abogado ruso, Anatoly Kucherena, anunció que Snowden había recibido un permiso de residencia de 4 años. "Será capaz de viajar libremente en el país y al extranjero", dijo Kucherena. "Será capaz de permanecer en el extranjero por no más de 3 meses." 

Kucherena explicó que a Snowden no se le había concedido asilo político permanente, dado que esto requiere un proceso separado.

"En el futuro", añadió, "Edward tendrá que decidir si continúa viviendo en Rusia y se convierte en un ciudadano ruso o vuelve a USA".

A fines de octubre, Anatoli Kucherena anunció que los Snowden esperan para finales de diciembre la llegada de su primogénito, que por el hecho de nacer en Rusia obtiene automáticamente la ciudadanía rusa. 

El 29/10/2020, la pareja anunció que esperan su primer hijo. La noticia fue compartida por primera vez por Mills, que publicó una imagen a contraluz que mostraba su silueta y a Snowden besándole la barriga.

Entonces, Snowden y su esposa, Lindsay, han comenzado los trámites para solicitar la ciudadanía rusa.

”Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos separarnos de nuestro hijo. Es por ello que en esta era de pandemia y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa” escribió Snowden en la red social.

"Después de años separados de nuestros padres, mi esposa y yo no tenemos ningún deseo de separarnos de nuestro hijo. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa", escribió en su perfil de Twitter.

"Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, criando a nuestro hijo con todos los valores de USA que amamos, incluida la libertad de decir lo que uno piensa", ha añadido en otro tuit. 

Snowden ha revelado que espera "con ansia" que llegue "el día en que pueda regresar a USA, para que toda la familia pueda reunirse".

"Nuestro mayor deseo es que, dondequiera que viva nuestro hijo, se sienta como en casa", ha concluido.