icon

Ridículo pero a 7 meses del final, quieren voltear el Presidente en Perú

Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó, el 18/09, la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra por el Caso Swing. Sin embargo, el 02/11, el pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 18 abstenciones y 40 en contra, la admisión a trámite de una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Esta vez, después de que 4 aspirantes a 'colaboradores eficaces' (delación premiada) sindicaran al mandatario como el presunto receptor de sobornos por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

Martín Vizcarra Cornejo.

Al superar los 50 votos requeridos, y 5 congresistas con licencia, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocará a sesión plenaria el 09/11 para que el presidente Martín Vizcarra Cornejo ofrezca sus descargos ante el hemiciclo y posteriormente se debata su destitución o no.

En las 3 horas de debate, algunos parlamentarios señalaron que su respaldo a la admisión del pedido es sólo para que el mandatario vaya a “dar explicaciones” ante el hemiciclo, por las imputaciones en su contra, pese a que anteriormente ya ha dado su versión de los hechos negando algún acto de corrupción.

La admisión de la moción de destitución tuvo el respaldo de congresistas de Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Frente Amplio.

El Parlamento acordó que el debate y votación del fondo del pedido de vacancia se realice el lunes 09/11 a partir de las 10:00.

Vizcarra Cornejo -de acuerdo al artículo 89 del Reglamento del Parlamento- puede ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado, durante la sesión en la que el pleno del Congreso debate y vota la moción de vacancia en su contra, por “hasta 60 minutos”.

El portavoz de Unión por el Perú (UPP), José Vega, un sindicalista de los trabajadores bancarios, recordó que todos los más recientes expresidentes de la República han tenido problemas con la justicia, y que su partido está en “pie de guerra” en contra de la corrupción.

“¿Con qué cara van a pedir el voto [de la ciudadanía], si van a respaldar a la corrupción?”, cuestionó Vega.

Unión por el Perú (UPP) es un partido político peruano fundado en 1994 por quien había sido secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

UPP fue aliado del Partido Nacionalista Peruano (PNP), de Ollanta Humala, y del Partido Aprista Peruano (PAP), hasta que inició una disgregación que parece interminable.

Moralidad

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, indicó que un sector del Parlamento tuvo la oportunidad de aprobar, en setiembre, una moción de vacancia presidencial, pero retrocedieron. 

Ella cuestionó que en la actualidad haya fuerzas políticas que estén utilizando el nuevo pedido de destitución “como su caballito de batalla” de cara los comicios de abril próximo.

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), fue ​fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal sobre la base de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.​ Propicia una estricta adhesión a la "Ley Real" (teocracia), los 10 Mandamientos establecidos por su fundador y guardar el 7mo. día (sábado), así como la separación del "mundo" formando grandes comunidades en las áreas selváticas del Perú, movimiento llamado "Fronteras Vivas" y viviendo de la tierra.

Céspedes adelantó que su bancada no sería parte de “este juego político”, en el sentido de que algunos partidos dan “clases de moralidad y ética”, pero “luego a la hora de votar por la vacancia, no lo hacen”.

Las otras voces

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, dijo que “lo mínimo” que espera el país es que el Congreso admita a trámite la nueva moción de vacancia. 

“Hemos escuchado al jefe de Estado decir en más de una oportunidad ‘acá estoy’, ‘yo no me corro’, y que pone el pecho, nosotros pedimos su presencia en el pleno a explicar qué es lo que está pasando”, subrayó Columbus.

Fuerza Popular (ex Fuerza 2011), es un partido político de ideas conservadoras, fundado en marzo de 2010 por Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, frustrada candidata presidencial en 2 ocasiones.

El vocero de Somos Perú, Reymundo Dioses, criticó que el presidente Vizcarra esté usando las discrepancias entre el equipo especial 'Lava Jato', del Ministerio Público, y la Fiscalía Anticorrupción, para no asistir a la citación que le hizo el fiscal Germán Juárez Atoche. 

Dioses añadió que el Congreso debe formar una comisión especial que investigue la administración del mandatario en Moquegua.

El Partido Democrático Somos Perú fue fundado por Alberto Andrade Carmona, y adhiere a las ideas de la Democracia Cristiana internacional. Desde sus orígenes, es adversario del fujimorismo y de la izquierda radical.

En tanto, el parlamentario Otto Guibovich, portavoz de Acción Popular, rechazó que el Legislativo esté siendo manipulado desde una cárcel, en referencia al mayor EP (r) Antauro Humala, condenado por el ‘andahuaylazo’, quien coordinó con su partido la promoción de la nueva moción.

“Decimos que somos fiscalizadores y muchas veces claudicamos, porque nos agarran a periodicazos, porque las redes sociales dicen lo contrario, este es el momento preciso para actuar en base a nuestros valores […] Le pido a los congresistas hacer lo honesto. ¿Se afecta la gobernabilidad? Mentira, es parte de la democracia cumplir con el mandato constitucional; que falta cinco meses, esa es una falacia, podría faltar un día, pero no podríamos rehuir a nuestras responsabilidades de control político”, complementó el legislador.

Guibovich, al momento de adelantar que él votaría a favor de la admisión a trámite de la moción de la vacancia, dijo que él no tiene mandato imperativo y que no cambiará sus valores “porque alguien lo mande”. Esto en aparente referencia a que el presidente de APP, César Acuña, informó, en una entrevista que concedió al diario El Comercio, que su bancada no apoyará el nuevo pedido de destitución contra Vizcarra.

Acción Popular es un partido político fundado en 1956 por el expresidente Fernando Belaúnde Terry, y es la fuerza partidaria en actividad que más veces y más tiempo ha ocupado la Presidencia del Perú.​

La congresista Rocío Silva Santisteban, vocera de Frente Amplio, consideró que plantear en estos momentos un debate sobre la vacancia “es una perdida de tiempo”. 

Ella agregó que el jefe de Estado no solo debe ser investigado por el Ministerio Público, sino también por el Parlamento.

“La prioridad del país es sobrevivir, y evitar una maldita segunda ola [de COVID-19”, expresó Silva, quien junto a Mirtha Vásquez presentaron una moción para formar una comisión que investigue la gestión de Vizcarra en Moquegua. 

El resto de los integrantes del Frente Amplio sí respaldó la admisión a trámite del pedido de destitución.

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad es una coalición de partidos, organizaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanos activistas cuyo objetivo es consolidar a los distintos sectores de izquierda, progresistas, socialistas y ecologistas.

El caos

Hasta el momento, son 3 los partidos que han adelantado que no respaldarán una vacancia contra el mandatario: Alianza para el Progreso (APP), Partido Morado y Somos Perú.

“Es irresponsable, a 7 meses de que termine Vizcarra, que se dé una vacancia. […] A nadie se le puede ocurrir que haya ahorita un cambio de Presidente. Imagínate, mañana lo cambian, 30 días para que vaya el nuevo 1er. ministro al Congreso, mientras el otro se instala, mientras busca ministros, sería un caos”, opinó el presidente de APP, César Acuña, al diario El Comercio.

Si se suman los votos de las 3 bancadas, más los de las congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban, de Frente Amplio, que no respaldaron la admisión a trámite, suman 41 votos. 

Si 3 parlamentarios más deciden votar en contra o en abstención, el nuevo pedido de vacancia contra el Presidente no prosperará.

El presidente Vizcarra consideró, más temprano, que, con una 2da. moción de vacancia en su contra, algunas fuerzas políticas intentan desestabilizar al país más que a su Administración.

"No hay una prueba de las imputaciones y otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno. Un proceso de vacancia desestabiliza al país", manifestó el jefe de Estado desde el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), donde participó en la presentación de un nuevo tomógrafo de alta gama.

El Presidente

Vizcarra Cornejo también había exhortado a los parlamentarios a reflexionar, el remarcar que, en octubre, cuando no hubo moción de vacancia, se trabajó de manera enfocada “y miren los resultados que tenemos. En octubre ha bajado de manera sostenida el efecto del covid-19 y hemos aumentado a una cifra récords, la inversión pública, porque hemos trabajado tranquilos, incluso coordinando con el Congreso”.

El mandatario, además, dijo que la ciudadanía no recuerda las razones por las que se desestimó la 1ra. moción de vacancia, lo cual demuestra la fragilidad de las imputaciones.

“Incluso, el motivo de esa investigación por la cual quisieron despedir al Presidente, que mereció una comisión investigadora del Congreso, han pasado meses y no hay informe. Quisieron destituir al Presidente sin el informe de una comisión investigadora del mismo tema”, destacó.

Vizcarra superó en setiembre una primera moción de vacancia, que fue promovida también por UPP, tras la difusión de un conjunto de audios, que lo comprometieron en la presunta contratación irregular del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y 2020, por más S/155.000.

Procedimiento

En caso de que el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar, el Oresidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado, si lo cree conveniente. No consiguieron esos votos.

La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución (entre ellos incapacidad moral permanente), requiere de una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de los integrantes del Congreso (87).

La resolución que declara la vacancia- de acuerdo artículo 89-A del Reglamento del Congreso- tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la resolución remitida por el Parlamento. 

“En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, agrega el documento.