icon

Claves del teletrabajo: Me quiere mucho, poco o nada

El teletrabajo es una opción básicamente para el negocio de los servicios pero en especial la llamada 'industria del conocimiento'. Sin embargo, también es una experiencia que están siguiendo otras áreas de la economía. Por ahora, el modelo que prospera, pensando en la pospandemia, es el híbrido. Pero es interesante cierto relevamiento que realizó la revista Wired.

El teletrabajo tiene diferentes experiencias....

Para alguna gente, el teletrabajo ha funcionado bastante bien: son más productivos y están más satisfechos con su nueva vida de trabajo desde casa. 

Para otras personas, ha sido un desastre total: mala conectividad, falta de espacio personal y niños en actividad han convertido la oficina en el hogar en un infierno. 

Entre unos y otros extremos, surgió un compromiso: el "lugar de trabajo híbrido".

Algunas personas tienen un escritorio permanente en la oficina, como antes, mientras que otras hacen videoconferencia. 

Algunas personas trabajan desde casa varios días a la semana y viajan diariamente para el resto, tal vez trabajando en un hotel o en un coworking. 

Algunas personas se mantienen en el horario de 9:00 a 17:00; otros hacen su propio horario. 

George Penn, vicepresidente de la consultora Gartner, investigó el mercado de trabajo remoto 2020: "¿Qué significa flexibilidad? Hay espacio para la interpretación" (Incluso el término trabajo híbrido tiene varias interpretaciones, aclara Arielle Wardes, de la revista Wired, quien entrevistó a Penn).

El modelo solo funciona para los trabajadores del conocimiento, o el subconjunto de trabajo que involucra escribir, diseñar y codificar. 

En su investigación, Gartner descubrió que, si bien muchos trabajos eran “viables a distancia” antes de la pandemia, solo 30% de las personas en esos trabajos alguna vez trabajaron de manera remota. 

Ahora, 48% de las personas en esos trabajos esperan trabajar de forma remota después de la pandemia, parte o todo el tiempo. 

"Y ese número está aumentando", dice Penn. “Las organizaciones están empezando a reconocer que los entornos híbridos no se tratan solo de mantener el rendimiento sino de mejorar el rendimiento”.

** Microsoft es ahora una empresa "híbrida", donde los empleados pueden trabajar de forma remota la mitad del tiempo y seguir teniendo un escritorio en la oficina, o dejar el escritorio y trabajar de forma remota para siempre. 

** Twitter y Reddit ahora permiten a los empleados trabajar de forma remota, de forma indefinida, pero mantendrán sus respectivas oficinas centrales en San Francisco para los empleados que deseen regresar a la oficina.

** Google extendió la opción de trabajo remoto pero construye más centros de oficinas y un nuevo inmueble en Mountain View, California, donde tiene su sede la compañía. 

Una encuesta interna, de julio, encontró que el 62% quería estar en la oficina algunos días. En mayo era el 53%.

“Creemos que estar juntos, tener un sentido de comunidad, es muy importante cuando tienes que resolver problemas difíciles y crear algo nuevo, así que no vemos que eso cambie. Pero creemos que necesitamos crear más flexibilidad y más modelos híbridos”, dijo el CEO, Sundar Pichai. 

Facebook otorgó a sus empleados, al comenzar 2020, un estipendio de US$ 2.000 para equipar sus oficinas en casa y se ha convertido en una empresa híbrida: la mitad de sus empleados trabajará de forma remota en los próximos 5 a 10 años, pero el espacio de oficina sigue siendo fundamental para la otra mitad. 

** Facebook ofertó por el nuevo campus corporativo de REI, en Bellevue, cerca de Seattle. REI despidió a cientos de empleados corporativos y puso en venta su sede para ir "primero a distancia".

En Gartner, Penn dice que no parece haber una gran diferencia en la satisfacción entre las personas que siempre son remotas y las que a veces remotas, pero la opción de elegir dónde trabajar parece tener un impacto: la productividad y el equilibrio entre la vida laboral y personal mejoran cuando los empleados tienen la opción de elegir.

La ventana de 4 horas

“En abril, menos de la mitad de las organizaciones realizaban un seguimiento de la productividad”, dice Penn. "A partir de agosto, eso ha aumentado a más del 70%". 

El trabajo remoto no es necesariamente mejor. En su mayoría, dice Penn, las empresas están rastreando métricas como la entrada y salida virtual, el uso de Outlook y Calendario, o el tiempo en línea. 

Ahora, con la presión de aparecer siempre en línea, algunos empleados trabajan muchas más horas o pierden tiempo en la productividad performativa: dialogar en exceso n Slack u organizar reuniones inútiles, solo para demostrar que están ahí, apunta Wired.

“El trabajo remoto híbrido perpetúa 2 experiencias de empleados muy diferentes y eso puede afectar aspectos como la equidad, la inclusión y la pertenencia, o incluso la trayectoria profesional”, dice Melanie Collins, vicepresidenta de personal de Dropbox. 

A principios de 2020, Dropbox descubrió que sus empleados europeos finalmente se sentían en pie de igualdad con los estadounidenses: todos estaban en la misma pantalla. 

"Nuestros equipos en Europa han expresado cómo Zoom ha sido un gran igualador para ellos", dice Collins. 

Dropbox anunció que se convertiría en una empresa "virtual primero". 

La compañía convertirá sus oficinas en espacios de reunión, donde los equipos pueden reunirse en forma presencial de vez en cuando. 

Pero durante la mayor parte del tiempo, los empleados trabajarán de forma remota. (Dropbox proporcionará una compensación para espacios de coworking, como WeWork, a los empleados que prefieran salir de sus casas). 

Antes de la pandemia, solo el 3% de sus 2.300 empleados de Dropbox trabajaban de forma remota. Ahora es y será casi 100%.

Collins: "Trabajamos más horas, tenemos reuniones consecutivas y todos están en Zoom, y eso es agotador". Para solucionar este problema, Dropbox desarrolla un modelo en el que los empleados se reúnen para reuniones y consultas durante las "horas de colaboración central", una ventana de 4 horas cada día, y luego controlan su propio tiempo. 

“No significa que nuestras jornadas laborales se estén acortando”, dice Collins. "Solo queremos que esto resulte en una jornada laboral no lineal".

Volver a la oficina

Algunas empresas consideran que renunciar a la oficina es prematuro o incluso un error. 

Box, uno de los competidores de Dropbox, ha decidido apostar por el modelo híbrido. 

"En su mayor parte, la gente quiere tener esa flexibilidad", dice Aaron Levie, director ejecutivo de Box. “

Levie dice que si bien el trabajo remoto puede ser adecuado para los empleados experimentados, puede ser desorientador para los nuevos empleados, que están tratando de conocer a sus compañeros de equipo y comprender la cultura de la empresa. 

Box encuestó recientemente a nuevos empleados (que, por ahora, trabajan al 100% de forma remota) para preguntarles sobre sus preferencias para una oficina. 

"Por unanimidad", dice Levie, "la gente quería tener la opción de entrar en una oficina".

Es lógico para algunos, con tanta incertidumbre que se avecina en el futuro. 

Incluso las personas que quieren volver a una oficina ni siquiera están seguras todavía de cómo será esa oficina: ¿serán sus escritorios exactamente como estaban? 

¿O serán escritorios a doble espacio, con distanciamiento social e incrustados en plexiglás? 

El modelo híbrido explica parte de esa incertidumbre y, por ahora, nadie tiene que asumir compromisos reales sobre cómo debería ser su futuro laboral personal. 

Pero si las empresas del mundo tecnológico adoptan el modelo híbrido, otras industrias seguirán la tendencia.