icon

20 condados en 6 estados, las mujeres y el voto afroestadounidense definen el comicio USA 2020

Las batallas más disputadas en los comicios 2020 se llevarán a cabo en 6 estados: Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. En 2016, Donald Trump ganó algunos de ellos por márgenes muy estrechos. Dentro de estos estados hay 20 condados que ayudarán a decidir quién gana suficientes votos electorales para llegar a la Casa Blanca. Representan grupos de votantes que ambos candidatos buscan. 

El presidente Donald Trump se queda atrás en 10 puntos porcentuales a nivel nacional, enfrentando una ansiedad sustancial por la pandemia de coronavirus, pero con una amplia aprobación de su gestión de la economía, según una última encuesta de The Wall Street Journal / NBC News. El exvicepresidente Joe Biden lidera, 52% a 42%, esencialmente sin cambios desde la ventaja de 11 puntos de Biden a mediados de octubre. Las mujeres y las personas mayores se han vuelto contra el Presidente, según la encuesta, y ambos grupos favorecen a Biden por márgenes de 2 dígitos.

** En Florida, las encuestas recientes muestran a Joe Biden por delante por 2 puntos: 48% a 46%, segun un interesante trabajo que preparó The New York Times.

En Florida es clave el condado de Miami-Dade, un bastión demócrata que Donald Trump no espera ganar. Pero que en 2018 fue una decepción para los demócratas, en especial en los recintos de gran mayoría cubanoamericanos. Para colmo los votantes cubanos más jóvenes han comenzado a identificarse como republicanos de Trump.

En Florida hay expectativa también por el condado de Pinellas, el más cambiante del estado, que respaldó a Trump después de respaldar 2 veces a Barack Obama.

También el condado de Osceola, en el área metropolitana de Orlando. El electorado de jubilados conservadores fue invadido por cientos de miles de puertorriqueños.

** Otro estado clave es Carolina del Norte, con grandes comunidades de votantes negros, profesionales moderados y estudiantes universitarios pero también mucho voto rural, que es blanco y conservador. También ahí el promedio de las encuestas reciente ubica a Biden 2 puntos arriba, 49% a 47%.

Un condado bajo la lupa es Union County, En 2016, Trump ganó fácilmente pero hay señales de descontento con el Presidente, y los demócratas están haciendo un esfuerzo ahí.

Otro condado es Wake County, siempre hacia la izquierda. Muchos extranjeros impulsan aún más a los demócratas. Es clave la ventaja que ahí obtenga Biden para compensar, por ejemplo, Union County.

Otro condado clave es Robeson, bastión demócrata que votó a Trump en 2016. El electorado lo dominan los indios lumbee. Cada precandidato les prometió un reconocimiento federal. ¿Lo recuperarán los demócratas?

** Pensilvania es otro de la lista decisiva. Tiene 2 enormes ciudades demócratas, grandes suburbios que fueron republicanos y un medio rural profundamente conservador. Las encuestas dan Biden 51% y Trump 45%.

Mucha expectativa por el resultado que ocurra en el condado de Westmoreland, cerca de Pittsburgh. Trump necesita repetir la elección de 2016 para compensar el voto demócrata en Pittsburgh.

Condado de Chester: los demócratas lograron un buen resultado en 2018, con mucho voto de mujeres con educación universitaria. Si no lo repiten, Trump puede retener Pensilvania.

Condado de Erie, 1 de los 3 condados que Trump arrebató a los demócratas en 2016. Los de Biden lo llaman "el oráculo de Pensilvania".

Condado de Filadelfia: si Biden puede llevar a las urnas a los votantes negros podrá contrarrestar los márgenes de Trump en votantes blancos rurales. 

** Michigan siempre fue demócrata pero Trump ganó en 2016. Los demócratas precisan recuperar. Los números preliminares dan Biden 51% y Trumo 43%.

Clave el comicio en el condado de Macomb. Muy sindicalizado y blanco, es el 3ro. más grande del estado y quien ganó allí ganó en Michigan en los 7 comicios recientes.

Condado de Oakland, vecino de Macomb. Era republicano pero ahora es demócrata. En 2018, ayudó aa la gobernadora Gretchen Whitmer a darle una paliza a los republicanos.

Condado de Kent: siempre fue un bastión republicano pero no ha simpatizado con Trump.

** Wisconsin es otro estado clave. Los números preliminares dan Biden 52% y Trump 42%.

Es clave el condado de Brown, indeciso. Een 2018 votó por el candidato republicano a gobernador, Scott Walker, pero la demócrata al Senado, Tammy Baldwin. Trump ganó en 2016.

Condado de Waukesha, el más grande de los suburbios de Milwaukee. Durante mucho tiempo, republicano. Pero a Trump le costó mucho en 2016. Hoy luce indeciso.

Condado de Dane, sede de la Universidad de Wisconsin-Madison. Enorme participación en la votación anticipada, que sugiere que Biden está muy sólido en ese lugar.

Condado de Grant, suroeste de Wisconsin: una de las regiones más cambiantes del estado.

** Arizona, un bastión republicano convertido en campo de batalla. El promedio de las encuestas arroja Biden 49% y Trump 45%.

Condado de Maricopa, más del 60% del electorado del estado. En 2016, fue por poco para Trump, pero en 2018 apoyó a una demócrata, Kyrsten Sinema, como senadora. 

Condado de Pima: en teoría, los demócratas deberían hacer diferencia allí.

Condado de Pinal, el 3ro. más grande del estado, un reducto republicano. Trump debería conseguir tantos votos blancos rurales allí como para proteger el margen de 3,5 puntos con el que ganó Arizona en 2016.

Los blancos

Sin embargo, la encuesta encuentra que la carrera se estrecha cuando el paisaje se reduce a un conjunto de 12 estados de campo de batalla. Biden tiene una ventaja de 6 puntos en esos estados, 51% a 45%, en comparación con una ventaja de 10 puntos el mes pasado.

La ventaja de Biden en los estados indecisos está dentro del margen de error de la encuesta y se corresponde con las numerosas encuestas de los estados indecisos que muestran contiendas reñidas y un camino potencial para que Trump construya una mayoría en el colegio electoral sin ganar el voto popular nacional, como hizo en 2016.

"Esta elección es probablemente la carrera de 10 puntos más competitiva que he visto", dijo el encuestador republicano Bill McInturff, quien realizó la encuesta con el demócrata Jeff Horwitt. El apoyo de Trump sigue siendo fuerte entre su base de votantes blancos, en su mayoría de clase trabajadora, que abundan en los estados indecisos.

Si bien Biden tiene una gran ventaja entre las personas que han votado temprano o planean hacerlo, Trump tiene una gran ventaja entre aquellos que dicen que votarán el día de las elecciones, según la encuesta.

“El RNC (comando de campaña republicano) ha concentrado millones de dólares en la participación de votantes blancos que no son universitarios, especialmente en unos 6 estados”, dijo McInturff.

Trump se enfrenta a una oposición significativa de 2 grandes grupos de votantes: 

** las mujeres, que superan en número a los hombres en el electorado, y
** las personas mayores.

El Presidente va detrás de Biden en 20 puntos porcentuales entre las mujeres en la nueva encuesta, 57% a 37%, mientras que lidera entre los hombres en un punto, 48% a 47%. 

Afroamericanos

Hace cuatro años, el 91% de los votantes negros votaron por Hillary Clinton, en comparación con solo el 6% que respaldaba a Donald Trump .

Pero la participación de los votantes negros en todo el país cayó por primera vez en dos décadas en 2016, con solo el 59,6 por ciento de los votantes negros elegibles emitiendo sus votos, según Pew. Eso se compara con una tasa récord de participación del 66,6 por ciento solo cuatro años antes, en 2012, cuando Barack Obama se presentó a la reelección.

Los analistas dicen que el hecho de que los votantes negros se quedaran en casa en estados clave como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que Trump ganó por márgenes estrechos de 44.000, 22.700 y 10.700 votos, respectivamente, probablemente le costó a Clinton una victoria en el Colegio Electoral.

"La participación negra es importante para los demócratas en particular porque podría decirse que si Hillary Clinton hubiera aumentado la participación de los votantes negros en ciudades como Filadelfia, Detroit y Milwaukee, podría haber ganado esos estados, solo por lo estrecho que era el margen y también por lo bajo La participación de los votantes sí lo fue”, dijo Andra Gillespie, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Emory y experta en política afroamericana.

Tom Bonier, director ejecutivo de TargetSmart, una firma de datos demócrata, dijo que su modelo estadístico muestra que en seis estados de batalla (Arizona, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Texas), el número de votantes negros mayores de 65 años que han votado temprano, ya sea en persona o por correo, ya ha superado sus cifras de participación general de hace cuatro años.

Según Hawkfish, una firma de datos demócrata respaldada por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, unos 142.000 votantes en Florida que han votado hasta ahora están registrados recientemente o no votaron en las elecciones presidenciales de 2016 o las elecciones intermedias de 2018.