icon

Presentan un innovador sistema que recolecta agua del aire incluso si es seco

Los creadores pertenecen al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y hace tres años vienen perfeccionando el dispositivo para hacerlo accesible.

La ingeniería de la máquina se basa en la utilización de la energía solar y de la diferencia de temperatura entre el día y la noche.

El sistema creado por investigadores del MIT consiste en el aprovechamiento de la diferencia de temperatura entre la noche y el día, de modo que extrae agua del aire incluso en regiones secas. 


En la superficie, el material absorbe la humedad cuando baja la temperatura y luego, al ser calentada por el sol, genera que se libere en una placa de recolección. 


Precisamente cuando la placa aumenta la temperatura hace que el agua se evapore y se condense en una lámina de cobre, que también está en contacto con una segunda placa. Allí mediante el calor se libera el vapor en forma de gotas.  


El dispositivo fue perfeccionado durante los últimos años al implementarse tecnologías y materiales de menor costo. Los resultados son prometedores para sitios con acceso limitado al agua y la electricidad.  


Tal como se describe en un artículo publicado en la revista Joule, los científicos descubrieron que podían implementar el sistema a gran escala haciendo uso de un material llamado zeolita, ya que es estable y hay gran disponibilidad.  


El prototipo fue probado en una terraza del MIT y observaron que podía recoger grandes cantidades de agua. Además, no requiere ninguna fuente de energía más que el sol.