icon

Una app detecta coronavirus solo con toser, ¿chau a la demora de los test?

El proyecto se basa en registro de la tos de 7 mil personas, clasificadas entre COVID, no COVID y otras patologías principalmente respiratorias. 

Se llama Acoustery y sus creadores afirman que tiene un 85% de efectividad, aunque todavía están trabajando para obtener más precisión.

La empresa rusa Meditex creó un algoritmo con la capacidad de detectar COVID-19 a través del celular. Para el "diagnóstico" la persona solo debe toser cerca del micrófono de un dispositivo inteligente. 


El proyecto Acoustery se basa en la premisa de que la tos seca es uno de los síntomas principales del virus y se diferencia de otras enfermedades respiratorias. Además en la mayoría de los casos es una tos dura, con cortos temblores y está acompañada por una respiración pesada. 

Luego de grabar el sonido, la app lo traduce en un espectrograma, es decir, un gráfico que muestra las fluctuaciones de frecuencia en el tiempo.

Los creadores contaron que Acoustery busca colaborar principalmente en lugares con aglomeración de personas, como agencias gubernamentales o transporte público. 

Asimismo promete ser una herramienta médica primaria, que orientará al médico antes de ver personalmente al paciente. Para avanzar en estos espacios la aplicación busca obtener los permisos correspondientes. 

El algoritmo que utiliza la app se creó con base en la recolección de la tos de 2 mil personas con coronavirus y 5 mil más sanas o con otras patologías e infecciones respiratorias de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.