icon

Periodista, mujer y con covid-19 se hace cargo de la guerra contra el narco en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nominó por primera vez a una mujer a la Secretaría de Seguridad, que coordina la lucha contra el crimen organizado, luego de que Alfonso Durazo formalizara su renuncia al cargo. López Obrador ofreció el puesto a la periodista Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora de Puertos y Marina Mercante. La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, respaldó la nominación de Rodríguez, que hasta hace poco se desempeñó como secretaria de gobierno de la capital.

Rosa Icela Rodríguez tiene el apoyo de los comunicadores más prestigiosos de México, y a su favor tiene una honestidad probada y mucho conocimiento de la Administración del Estado.

No es frecuente en México que una mujer asuma el liderazgo de la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad. Diferente es la Argentina, donde a Patricia Bullrich le sucedió Sabina Frederic.

Y menos frecuente es que se designe a alguien en un área tan compleja cuando aún está recuperándose de covid-19.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó: "Está todavía en recuperación, pero yo espero que ya salga adelante. Ya está atendiendo cosas".

López Obrador comentó sobre ella que es una mujer "que viene de abajo", originaria de la Huasteca Potosina, periodista de profesión, que tuvo un cargo en seguridad pública cuando AMLO creó las coordinaciones en la capital, en su periodo como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La actual coordinadora tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México.

El nuevo cargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordina el gabinete presidencial y todo lo relacionado con política criminal: un superministro.

Rodríguez aún no ha confirmado si acepta el cargo, pues se está recuperando de covid-19.

“Es una mujer íntegra, honesta, profesional, trabajadora y con capacidad de coordinación”, escribió su ex jefa en la capital mexicana, Claudia Sheinbaum en Twitter.

López Obrador la había puesto al frente de la coordinación de puertos marítimos en julio como parte de una estrategia de lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la corrupción en las aduanas.

México es un país azotado por la violencia de los carteles de las drogas y otros grupos del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad quedó vacante tras la dimisión de Alfonso Durazo para postularse a la gobernación del estado de Sonora en 2021.

Identit-kit

Rosa realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ejerció el periodismo en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Fue su representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en 2 zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera.

Cuando Marcelo Ebrard fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006 - 2009, ella fue la encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de 2015 a 2018, titular de Desarrollo Social de 2012 a 2015, y de 2009 a 2012 fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo hasta el 26/07/2020.

Entonces ella fue designada por Andrés Manuel López Obrador, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ahora ella es secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.