icon

Etiquetado frontal: el viernes amanece con buenas noticias

La normativa saldará una deuda histórica con los consumidores y alineará al país con otros a la vanguardia a nivel global. La necesidad es urgente, en Argentina siete de cada diez adultos, y cuatro de cada diez niños y adolescentes, tienen sobrepeso.

El Senado le dio ayer media sanción a la ley de etiquetado frontal de alimentos con 64 votos afirmativos, 3 negativos y 0 abstenciones. Ahora se esperan las definiciones de Diputados.

Anoche los senadores dieron media sanción al proyecto de ley de etiquetado de alimentos cuyos impulsores buscan implementar hace años. 

Con 64 votos a favor y 3 en contra de: las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos) que defendieron al sector azucarero y la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

Para beneficio de los consumidores las industrias deberán adecuarse a la nueva regulación en los 6 meses posteriores al voto final y advertir en los envases la presencia de nutrientes críticos, como el azúcar, sodio y edulcorantes. Se estima que las pymes tendrán un periodo de adaptación más prolongado. 

Se espera que Diputados trate favorablemente el proyecto y la justicia llegue a los consumidores en los próximos meses. 

En caso de lograrlo, los principales cambios serán:
- La información no podrá ocupar menos del 5% de la superficie del envase.
- Los nutrientes críticos como sodio, grasas trans, cafeína y azúcar deberán ser informados claramente junto a las cantidades. 
- También se deberá aclarar si contiene edulcorantes.
- Estará prohibido hacer referencia a propiedades medicinales si el producto contiene ingredientes críticos. 
- Tampoco podrán tener dibujos animados ni imágenes que llamen la atención de los más pequeños. 
- No podrán utilizar la imagen de personalidades y famosos.