icon

Para ir a la playa en Uruguay y Chile habrá que pedir turno

Chile ya difundió su 1er. protocolo sanitario para quienes concurran a las playas y Uruguay comenzó a trabajar en el suyo que tiene como referencias el de Chile y el nuevo, restringido, de España.

Playa del Rivero en Rocha, Uruguay.

En Valparaíso, Chile, ya se conoce un protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas, en el contexto Covid-19.

En Chile no hay playas privadas, todas las playas son públicas.

Autocuidados:

** Las personas podrán estar sin mascarilla solo cuando no estén en movimiento y se encuentren a 2 metros o más de otras personas.

** Mantener distanciamiento físico de al menos 1 metro respecto de los otros integrantes del grupo con quienes se está compartiendo y de al menos 5 metros con cualquier otro grupo.

** Elegir deportes individuales o de grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, desinfectar antes y luego de su uso.

** Evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños. 

** Comprar en locales establecidos y evitar consumir alimentos al interior de los balnearios.

** Mantener cerrados los espacios donde puedan producirse aglomeraciones.

** Clausurar juegos infantiles y máquinas de ejercicio.

** Hacer visibles las señaléticas sanitarias que promuevan la distancia física, limpiar superficies de uso público y asignar equipos que monitoreen el cumplimiento de medidas entre visitantes.

En Chile se anunció una app específica: PlayApp, con un listado de las playas más y menos visitadas, para que las personas puedan evitar aglomeraciones.

En Uruguay

Los ministros del Interior y de Salud Pública, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas, se reunieron con intendentes de departamentos de la franja costera para definir los criterios de actuación considerando que el próximo fin de semana es largo en Uruguay.

Clave: habrá una limitación del aforo en las playas más concurridas. 

El intendente electo de Rocha, Alejo Umpiérrez, dijo que esta propuesta es consecuencia de que hubo un aflojamiento de la población en los autocuidados.

"No podemos estar amontonados. No es sencillo, pero se va a protocolizar el acceso a playas. La labor de la Policía se desborda", advirtió. 

Salinas: "Hay que hacer un nuevo pacto social para cuidarnos, estar comprometidos para ver cómo manejamos este cambio en la civilización. Si se cae el estatus sanitario, habrá un efecto dominó en muchas áreas económicas".