10 + leídas del dia


icon

Guerra en Guernica: chapas como escudos, pedradas y detonaciones

Son horas de mucha tensión en Guernica. La policía lleva adelante el desalojo en un terreno tomado hace 3 meses. Un grupo de ocupantes del predio resiste con escudos precarios. Llueven piedras, se escuchan gritos y detonaciones. Por estas horas se habla de 9 detenidos y varios heridos. Sigue la batalla y habrán piquetes en varias zonas de la provincia de Buenos Aires. Los detalles.

Muchos de los ocupantes abandonaron pacíficamente el predio. Otros resisten. La policía avanza con el desalojo. Ayer el Gobierno provincial oficializó un subsidio, pero algunos decidieron ir a la batalla. Foto: Télam

"¡Avancen!" gritan los manifestantes.

Agarran piedras y se ven como, todos en grupo, las lanzan hacia los efectivos policiales. También vuelan botellas.

Otros, tienen escudos precarios: con chapas, tapas grandes de plástico y tablas de madera.

Hay mucho desorden, mucha tensión, mucha violencia: es una batalla.

Alrededor de las 4.30 de la mañana se cortó la luz en todo el predio.

Las imágenes se ven algo opacas por el humo de las lacrimógenas. El viento cambia de dirección y el gas va hacia los efectivos y los tomistas.

Avanza de a poco la policía y se escuchan detonaciones.

Llegan vehículos con funcionarios, uno se voltea en el terreno de lucha. 

De esta manera se lleva adelante a esta hora el desalojo en Guernica, en provincia de Buenos Aires.

Hay 9 detenidos y algunas personas heridas. Incluso se habla del fallecimiento de una chica.

Por un lado la policía, por el otro los tomistas y en medio el predio en juego, usurpado en julio.

Más de 4.000 efectivos policiales, bajo la dirección de Sergio Berni, comenzaron el desalojo a primera hora de esta mañana.

Recordemos que, después de casi 100 días, las negociaciones entre las autoridades provinciales y los ocupantes, fracasaron.

Ante el rechazo de la Justicia a un nuevo pedido de prórroga, Berni decidió avanzar con la desocupación. 

Ayer a última hora, el fiscal le manifestó a los abogados que defienden a los usurpadores su malestar por las constantes dilaciones.

De hecho,  el Poder Ejecutivo provincial oficializó la entrega de subsidios de 300 mil pesos por persona (anual) para los que están en situación de extrema vulnerabilidad.

Pero, aún un grupo se niega a salir del terreno.

En el desalojo participan grupos especiales, como Halcón y La Dirección Unidades Tácticas Operaciones Inmediatas (UTOI); policías de Infantería; 50 motos “bitripuladas”; negociadores; integrantes del escuadrón antibombas; ambulancias, médicos y enfermeros.

Mientras, movimientos de izquierda que respaldan la toma aseguran que resistirán para que 1.400 familias se queden en el predio.

"Aquí hay familias, mujeres y niños que no tienen a dónde ir, ¿Quieren que vayan a la calle?", manifestó uno de los ocupantes, a A24.

Vale destacar que, los tomistas anunciaron piquetes en el Puente Pueyrredón, 9 de Julio y Corrientes, en la Autopista Buenos Aires - La Plata.