icon

Elecciones 2020 de USA en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok: Aparecen los chivos políticos en los influencers

En los Estados Unidos, un comité de acción política (PAC) paga a ocho influencers de TikTok por videos para ayudar a que los jóvenes voten por el candidato presidencial demócrata Joe Biden. La táctica de pagar a los creadores de contenido para que publiquen contenido político está despegando en las redes sociales. Sin embargo Facebook y Google están pausando muchos anuncios electorales cerca del día de la votación en USA.

Las elecciones de USA lleva a los candidatos a pagar a influencers para realizar contenido político, anuncios. Sin embargo, muchas veces hay una delgada línea entre lo que está permitido y lo que no en las redes sociales más conocidas como Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, etcétera.

"Estamos desarrollando nuestros planes en este momento sobre cómo enviar mensajes durante ese tiempo", dijo Christian Tom, director de asociaciones digitales en la campaña de Biden. "Sospecho que los socios digitales en general ... estarán en el centro de cómo abordamos esa necesidad de comunicación".

Los estrategas de los políticos y grupos que trabajan con los candidatos dicen que se manejan con microinfluencers a los cuales les pagan, personas que tienen pocos miles de seguidores y que están comprometidos con la red social, ya sea TikTok, YouTube o Instagram. Los grupos que compensan a estos influencers y a los editores sociales por el contenido de esta elección han incluido el progresista PAC NextGen America, el grupo de estudiantes conservadores Turning Point USA y las campañas presidenciales demócratas.

"Pero los investigadores de las redes sociales dicen que la práctica, que tiene una regulación federal escasa, desdibuja las líneas sobre lo que constituye un anuncio digital y plantea cuestiones de transparencia" publicó Reuters con respecto a este tema.

Una representante de TikTok afirmó que su prohibición a la publicidad política también prohibía el contenido de los influencers políticos que cobran. Un portavoz de Twitter también dijo que la prohibición no lo permitía.

Facebook objetará que esto es algo diferente a un anuncio porque a Facebook no se le paga directamente por ello”, dijo Laura Edelson, investigadora de la Universidad de Nueva York que trabaja en un proyecto de transparencia publicitaria política. "Pero esto es un anuncio".