icon

El MAS realiza una maniobra que es la gran ambición de gobiernos de otros países

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que se apresta a gobernar nuevamente Bolivia provocó la aprobación legislativa de una reducción del 50% de los artículos que requerían de 2/3 de los votos en el Congreso. A favor está el argumento que acelera las decisiones oficialistas. En contra sucede que hay peligro de discrecionalidad y hasta de excesos. Imposible no recordar que Evo Morales tuvo que marcharse del Gobierno precisamente por lo que muchos consideraron abuso de poder transformado en ilícito electoral. No debería excederse Luis Arce porque los ánimos pueden complicarse si la economía no lo acompaña tal como él promete y espera.

Son 11 modificaciones en el Senado: 1. Impugnaciones 2. Conformación de comisiones especiales 3. Cambio del orden del día 4. Realización de sesiones por tiempo y materia 5. La dispensación de trámite 6. Voto de urgencia 7. La moción de cierre de debate. 8. La entrega de honores públicos 9. Los ascensos en las FFAA y la Policía 10. La designación de embajadores 11. Dispensación de observaciones al reglamento.

El socialista Luis Arce recibió su credencial de presidente electo de Bolivia para el período 2020-2025, cargo que asumirá el 08/11 completando lo que definió como "recuperación de la democracia" tras los 11 meses de Gobierno de transición.

En tanto, sucedió un acontecimiento muy polémico y audaz, a la vez.

El reglamento de debates de la Cámara de Senadores de Bolivia tiene 19 artículos que requieren aprobación de 2/3 de miembros de esta cámara; pero con los cambios que impulsó la bancada del MAS este número se redujo a 8. 

En la Cámara de Diputados eran 20 artículos los que requerían del voto de 2/3 de los asambleístas,  y quedaron en 10.

En el Senado cambiaron a simple mayoría los artículos, 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la Disposición Final 2da.

En la Cámara de Diputados se aprobó la eliminación de los dos tercios de voto en los artículos 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146, y 174.

“Dictatorial” fue el calificativo que algunos dirigentes opositores otorgaron a la maniobra del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que, al concluir su gestión, cambió sus reglamentos para eliminar la necesidad de los 2/3 para aprobar temas claves.

“La eliminación de los 2/3 del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial”, posteó el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho.

Mientras que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo que se trata de una “maniobra inaceptable e ilegítima”, como una muestra de que “continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”.

En el Senado

La principal observación es el cambio al artículo 168 del reglamento de la Cámara de Senadores, que es el más conflictivo, pues hasta ahora se pedía dos tercios de votación para aprobar los ascensos a generales de las FFAA y la Policía, con el cambio propuesto, la mayoría, en este caso el MAS, definirá el ascenso de los nuevos jefes de las dos instituciones.

“En base al informe, con el voto de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes en sala, el Pleno Camaral ratificará los ascensos o decidirá la devolución de los antecedentes al Órgano Ejecutivo para el cumplimiento de las sugerencias emitidas por la Comisión”, señalaba el inciso c del artículo 168 que fue modificado esta noche.

En Diputados

El la Cámara Baja el artículo 19 hace referencia a las impugnaciones que se presentarán contra diputados electos. Ya no se votará por 2/3 en este caso, sino por simple mayoría.

El Reglamento de Ética podrá ser modificado por mayoría simple. 

Las comisiones especiales que exigia 2/3 también serán por mayoría simple.

Similar modificación corre para el orden del día, la sesión permanente, la dispensación de trámite y la suficiente discusión.