icon

¿Qué pasará con el retrato de Néstor Kirchner en Plaza de Mayo?

¿Lo quitan o lo dejan? era la pregunta que hoy en la mañana muchos se hacían acerca del mural de Néstor Kirchner que ayer pintaron en Plaza de Mayo. La duda fue despejada y por estas horas ya intentan sacarlo del lugar histórico nacional.

El mural de Néstor Kirchner fue pintado ayer durante los actos conmemorativos de su fallecimiento. Hoy intentan sacarlo de Plaza de Mayo con hidrolavadora de alta presión. Foto: Télam

Primero pintaron, sin autorización, el rostro de Néstor Kirchner en una rambla en Mar del Plata.

Luego, se conoció que un grupo de jóvenes ilustró ayer, día en que se conmemoraron 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, la imagen del expresidente en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Espacio que fue declarado lugar histórico nacional el 9 de junio de 1942.

Ahora bien, la duda que surgía por estas horas en quienes limpiaban Plaza de Mayo, era si retiraban o no la ilustración.

Pero, la respuesta llegó a las 9 de la mañana, cuando se acercó una cuadrilla para quitar el dibujo a punta de agua a presión.

Lo están intentando, al menos los tonos claros van saliendo. El problema podría ser el color negro.

Más temprano, Antonio Laje, periodista de A24 había remarcado: "No podemos avalar todo bajo lo ideológico. No hay costo político en esto. Tratemos de salir de lo ideológico que nos está arruinando. No tiene mucho más que analizarse".

¿Qué dice la Ley?

La Ley 27.103 que modifica la Ley 12.665 de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos detalla lo siguiente:

ARTÍCULO 10. — Sustitúyese el artículo 8° de la ley 12.665 por el siguiente:

Artículo 8°.- El que infringiera la presente ley mediante ocultamiento, omisión, destrucción, alteración, transferencia o gravamen, exportación o cualquier otro acto material o jurídico practicado sobre bienes protegidos será sancionado con multa, cuyo valor se establecerá entre un mínimo de diez por ciento (10 %) hasta tres veces el valor del bien o los bienes que hayan motivado la conducta sancionada. Para la determinación de la multa se atenderá a la gravedad de la falta cometida y al carácter de reincidente del infractor. Los montos percibidos en concepto de multa serán destinados a las partidas presupuestarias asignadas a la Comisión Nacional.

Las multas establecidas en el párrafo anterior serán aplicadas siempre que el hecho no se encontrase encuadrado en el tipo penal establecido en el artículo 184, inciso 5, del Código Penal.

En caso de alteración total o parcial de fachadas u otras áreas de máxima tutela de un edificio declarado monumento histórico nacional, o de una parte sustancial de cualquier otro bien protegido en el marco de la presente ley, el propietario, a su costo, deberá restituirlo a su estado original en plazo perentorio establecido por la Comisión Nacional. Fenecido dicho plazo sin novedad, se aplicará una multa fijada a criterio de la Comisión Nacional, por cada día de demora en la reconstrucción.