icon

¡Uy! Polémica noticia para quienes usan Mercado Pago

Se hizo viral un comunicado que, según usuarios, les llegó de Mercado Pago. En el texto se informa que todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de la app a cuentas bancarias de terceros, deberán pagar el Impuesto sobre los créditos y débitos. Twitter reventó. Lo cierto es que sería aplicada a un nuevo producto, esto es lo que explica la empresa, y no, "no es un nuevo impuesto", aseguraron.

En Twitter, los usuarios de Mercado Pago hicieron público un comunicado en el que se indicaría un nuevo impuesto por transferencias. Sin embargo, la empresa aclaró que lanzó un nuevo producto que está alcanzado por el gravamen y explica en qué casos hay que pagar.

"Hola, te queríamos contar que todas las personas y empresas pagarán los Impuestos a débitos y créditos de AFIP cuando hagan transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros".

Así comienza el comunicado que habría enviado Mercado Pago, según usuarios en Twitter.

Y continúa: "A partir del 2 de noviembre podrás ver el detalle del impuesto cuando confirmes los datos de la transferencia".

"Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que haces", se explica en el texto que se hizo viral.

En el mismo comunicado, además, se responden algunas dudas:

¿Cuánto tengo que pagar?
Todas las personas y empresas pagarán 1,2% sobre el monto que transfieran. En caso de que seas monotributistas pagas 0,5%.

Puedes revisar cómo estás inscrito en Mercado Libre, para asegurarte de pagar el porcentaje adecuado a tu caso.

¿En qué momento pago el impuesto?
Pagas el impuesto en el momento en que haces la transferencia, por ejemplo, si quieres transferir $1.000, vas a necesitar tener $1.005 en tu cuenta para que podamos debitar el monto del impuesto.

¿En qué transferencias no pago el impuesto?
-Transferencias a una cuenta bancaria de tu misma titularidad. Si usas Mercado Pago para vender, revisa que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa.

Transferencias a cualquier CVU (Clave Virtual Uniforme).

Ahora bien, luego del revuelo que se generó, desde Mercado Pago aclararon lo siguiente al medio iPropUP:

"Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias.

"Estas transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas".

"Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias".