icon

Un fármaco para osteoporosis, cáncer de mama y para COVID: los detalles del raloxifeno

En esta fase se probará el experimento en 450 pacientes hospitalizados y no hospitalizados de Italia. Al estudio lo lleva adelante la asociación público- privada Excalate4Cov. 

El raloxifeno es un modulador selectivo de receptores de estrógeno. Esto significa que actúa contra o directamente bloquea la hormona estrógeno en algunos tejidos del cuerpo y en otros la imita.

El raloxifeno es un medicamento genérico administrado para la osteoporosis, identificado dentro de un registro de 400 mil moléculas como un posible inhibidor del virus Sars-coV-19. 

Los investigadores que recibieron autorización para avanzar las pruebas en humanos, esperan que reduzca los síntomas y el grado de infección por COVID.

El estudio lo desarrolla Excalate4Cov, una asociación público-privada y se enfoca en el estrógeno. Esto se debe a que el medicamento comúnmente se administra para modular esta hormona pero también podría tener un efecto contra el coronavirus.

En esta fase se probará el experimento en 450 pacientes hospitalizados y no hospitalizados del Hospital Spallanzani de Roma y Humanitas en Milán. Además cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.


Osteoporosis

A nivel global, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas osteoporóticas y 1 de cada 5 hombres.

En principio, se debe a que el envejecimiento genera que el cuerpo tenga menos capacidad de reponer las células que se requieren para reparar y reconstruir el tejido óseo. Es decir que los huesos se vuelven más delgados y porosos.

Esta es la enfermedad de los huesos más común y aparece cuando el organismo descompone más tejido óseo del que puede reponer. En efecto, se pueden llegar a fracturar fácilmente.  

Otros factores de riesgo más allá de la edad son: algunos tipos de cánceres, la quimioterapia, la terapia hormonal, el cigarrillo, sedentarismo y déficit de vitamina D.

Para algunos, los síntomas de la enfermedad pueden confundirse con la artritis, por ejemplo:

- Dolor de espalda.

- Pérdida de estatura a lo largo del tiempo.

- Postura encorvada o espalda superior curvada.

- Articulaciones dolorosas o rígidas.

- Huesos fácilmente fracturados.


Hay tres grandes tipos de osteoporosis y causas:

# Postmenopáusica: se da comúnmente en mujeres mayores a 45 años por la falta de estrógenos.

# Senil: causada por la edad.

# Corticoidea: que se produce por el consumo de ciertos medicamentos por un largo tiempo.


Raloxifeno

El raloxifeno es un modulador selectivo de receptores de estrógeno (SERM). Esto significa que actúa contra (o bloquea) el estrógeno (una hormona femenina) en algunos tejidos del cuerpo, pero actúa como estrógeno en otros tejidos.

El uso más común es para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Funciona imitando los efectos del estrógeno para aumentar la densidad y grosor del hueso.

Pero también se administra para el cáncer de mama, ya que el estrógeno estimula el crecimiento de las células cancerosas. Frente a esto, el medicamento  bloquea la hormona y de esta forma reduce el riesgo.