icon

Al periodista lo tiene el régimen y estaría en el Helicoide, o "el infierno"

“Cuando llegué, un funcionario me dijo: “Bienvenido al infierno”, contó Villca Fernández, un activista venezolano quien estuvo 2 años preso en el Helicoide, donde presuntamente ahora estaría el periodista Roland Carreño, reportado como desaparecido hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro reconoció que lo había detenido. Coincide con la fuga del líder opositor Leopoldo López, quien ahora se encuentra en España. No es dato menor. 

Roland Carreño, periodista venezolano recién detenido por el Gobierno de Maduro. Luego de haber sido reportado como desaparecido, ahora ha trascendido que se encontraría en el Helicoide, conocido como "el infierno" para quienes han estado ahí presos.

Primero veamos qué es el Helicoide.


Es el lugar donde funciona el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (Caracas) o, como otros han dicho, la cárcel más atroz de Venezuela. En pocas palabras, "el infierno".

Así lo describió Villca Fernández, un activista venezolano quien estuvo 2 años preso en ese lugar que en principio sería un centro comercial.

“Cuando llegué, un funcionario me dijo; “Bienvenido al infierno”. No sé si aquello era el infierno, pero si no lo era, se le parecía bastante”, contó al diario La Razón, en 2019.

Sin embargo, por estas horas, el Helicoide vuelve a ser noticia luego que se hiciera viral la desaparición del periodista Roland Carreño, detractor del régimen de Nicolás Maduro, y dirigente de Voluntad Popular, el partido donde milita el líder opositor Leopoldo López, quien recién se fugo del país y no es dato menor en este caso. (Ya explicaremos por qué)

La desaparición de Roland Carreño fue denunciada el lunes 26/10, por el gobierno interino de Juan Guaidó, a través de Twitter:

"Denunciamos situación irregular con periodista Roland Carreño. Se encuentra desaparecido. Vecinos informaron que Carreño, junto a dos acompañantes, fueron abordado por vehículos negros sin identificación”, informó el despacho de Guaidó.

24 horas después, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, confirmó que Carreño “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.

Mientras, el fiscal general, Tarek William Saab, declaró que a Carreño lo sindican de haber entregado “armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas en el territorio nacional”.

No obstante, desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP Venezuela) publicaron anoche un hilo de tuits sobre el caso, cuestionando la versión del Gobierno:

"A esta hora, 11:30 pm, las dos personas detenidas junto con Roland Carreño están en libertad. Las mantuvieron incomunicadas en una comisaría en Maripérez. A los 3 se los llevaron el lunes, dos en el carro que sigue en investigación y al tercero en un carro de la PNB.

Roland sigue preso y estarían trasladándolo al Helicoide luego de haberlo reseñado con los supuestos objetos incautados en la detención. Los liberados rindieron declaraciones y salieron el primero en la tarde y el segundo en la noche. Niegan haber estado en posesión de armas.

11:55 pm termina el allanamiento a la casa del periodista Roland Carreño. Funcionarios policiales se habrían llevado papeles y un vecino fue trasladado como testigo. Habrían entrado con las llaves del mismo Roland. Exigimos la liberación del Roland Carreño".

Y esto es lo último que se supo:

"El Periodista Roland Carreño sería presentado en el Tribunal 4° de Terrorismo. El juez es José Mascimino Márquez, el mismo que conoce caso de operación Gedeón. Es una práctica de este Tribunal no permitir defensa privada en la presentación".

Mientras tanto, en las redes se generan diversas hipótesis sobre el hecho.

Hay quienes les causa suspicacia que la detención de Carreño sucedió justamente luego que se conociera que el líder opositor venezolano, Leopoldo López, había escapado de Venezuela. Llegó el pasado lunes 26/10 a España, donde está con su familia.

Lo que se dice es que Carreño era muy unido a la familia de López, por lo que algunos no descartan que el Gobierno lo esté relacionando con la huida del opositor, a casi 7 años de haber sido detenido.

Según los últimos datos de la ONG Foro Penal Venezolano, se mantienen 386 presos políticos en Venezuela. Sólo en Los Teques (Ramo Verde + INOF + Las Crisálidas), hay 108 presas y presos políticos.