icon

Compañero de escritura artificial: El nuevo corrector gramatical que se transformaría en un coautor

La edición es un proceso manual que realiza una persona. Estamos acostumbrados al software de revisión ortográfica y gramatical de Microsoft Word o al Grammarly -que puede decirnos cuándo una palabra se usa inadecuadamente o nos comemos una coma. Sin embargo, ninguno logra recomendar escribir una frase de una manera diferente y que a su vez transmita la misma idea. Hasta ahora...

Wordtune es una nueva herramienta que permitirá sugerirte la misma oración pero con otra forma de decirlo totalmente distinta y manteniendo la idea de la original.

AI21 Labs, una startup israelí que fue cofundada por dos investigadores de aprendizaje automático y algunos veteranos de una unidad de inteligencia militar israelí de élite, presentó una nueva herramienta que logra justamente eso, recomendar y/o modificar frases para transformarlas en algo totalmente distinto pero transmitiendo la misma idea. Es una herramienta de edición habilitada por IA. Sugiere variaciones de diferentes longitudes y tonos, así como ayudar a usuarios a encontrar la palabra justa para cada situación.

"Estamos desarrollando un verdadero compañero de escritura, un coautor en lugar de un corrector de estilo", dijo Ori Goshen, uno de los cofundadores de AI21.

La revista Fortune publicó lo siguiente con respecto a esto: 

"Tomemos la declaración infamemente inarticulada del presidente Trump, pronunciada cuando todavía era candidato durante la campaña electoral presidencial de 2016: 'Sé palabras. Tengo las mejores palabras'. El software que AI21 Labs ha creado puede sugerir una variedad de formas de reescribir la oración para capturar la misma intención, pero usando palabras que ni siquiera aparecen en el original. Estas incluyen la más formal, 'Soy un maestro redactor de palabras y poseo un vocabulario impresionante' o 'Tengo un vocabulario maravillosamente rico'. También puede sugerir una frase más verbosa, 'Tengo un vocabulario extenso y estoy hábil para elegir el término más apropiado para expresarme en una situación determinada'".

Este nuevo instrumento denominado 'Wordtune', es producto gratuito de GoogleExtension en el navegador Chrome, y podrá editar en los programas de Google como Docs, Gmail, Sheets, etcétera. También estará disponible en Facebook y Twitter. Todavía no es posible utilizarlo en Microsoft Word, pero Goshen y Shoham aseguraron que lo integraran.