icon

Y el comisario voló por los aires

Policía de Montevideo, Erode Ruiz, llamó al exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el sociólogo Gustavo Leal, para avisarle que podía dormir un poco más tranquilo. Sosa había amenazado a Leal. Fue el final de Ruiz como jefe.

Por lo menos, hay que guardar las formas, Erode Ruiz.

Y el comisario saltó por los aires
Erode Ruiz se conocía con el exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gustavo Leal, desde los días en Maldonado, donde Ruiz había sido jefe.

Esto podría explicar la deferencia de contarle los permenores de la muerte del pandillero Brian Sosa. Pero los diálogos llegaron a la opinión pública: un informe en radio Sarandí.

El jueves 22/10, Ruiz citó a Leal a la Jefatura para el viernes 23/10. De acuerdo al diario El País, de Montevideo, "El sociólogo le preguntó si no prefería reunirse en un lugar más reservado, pero el jefe capitalino insistió en hacerlo ahí. Además lo convocó a las 10:30, a la misma hora que se haría una reunión con todos los jefes de zona. Cuando Leal llegó ese viernes a la Jefatura, lo vieron muchos de los policías que habían trabajado con él en los ocho años que Leal cumplió tareas en el Ministerio del Interior de Eduardo Bonomi.

A la reunión de jerarcas asistió el subjefe de Montevideo, Mario D’Elia. En tanto, Ruiz habló en privado con Leal durante tres horas. “El contenido es reservado, pero quedamos en tener una conversación fluida”, expresó Leal, que agregó: “He colaborado varias veces antes. Me ha llegado información sensible que he pasado a Fiscalía y unidades policiales. No soy partidario de la grieta. Tengo la mano tendida con la Policía”. Acotó que “nadie hizo transición” con él al cambiar el gobierno. (...)".

Enorme disgusto en el Ministerio del Interior: a Jorge Larrañaga le cayó muy mal que el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, se encontrara con Leal, candidato a ministro del Interior si Daniel Martínez hubiera ganado las elecciones. 

Ruiz no consultaba con nadie sus diálogos que tenían una consecuencia política más allá de lo policial y eso es desconocer la "cadena de mandos". Nunca pidió autorización. Ahí se decidió la remoción de Ruiz, pese a que Ruiz tenía el respaldo explícito del presidente Luis Lacalle Pou, y por eso creía no necesitar de pedir autorización al Ministerio del Interior.

Hubo un encuentro personal, en el que el ministro Larrañaga le reprochó a Ruiz que no hubiera consultado a quien hoy ocupa el cargo de Seguridad y Convivencia, Santiago González. Ruiz argumentó que Leal manejaba más y mejor información que González.

El lunes 26/10, el Ministerio del Interior comunicó en su cuenta de Twitter: “En conocimiento del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro del Interior aceptó la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, Comisario Mayor (R) Erode Ruiz, agradeciéndole los servicios prestados en el desempeño del cargo”. 

El encargado interino de Jefatura será el actual subjefe Mario D’Elia.

El ministro del Interior también destituyó a Walter Porcile, jefe de Policía interino de Flores, a causa de un video que circuló en redes en el que se ve una aglomeración de personas, sin distanciamiento social alguno, en una plaza de Trinidad el pasado fin de semana.