icon

Se derrumba la teoría de la inmunidad colectiva al covid-19

Los investigadores del Imperial College, de Londres (Reino Unido), afirman que la inmunidad al Covid-19 puede ser de corta duración y arrojan más dudas a la idea de que cualquier población pueda desarrollar la inmunidad colectiva de forma natural. La teoría de la inmunidad colectiva es la que promovió Suecia, por ejemplo, durante la pandemia.

"Estos datos sugieren la posibilidad de disminuir la inmunidad de la población y aumentar el riesgo de reinfección a medida que los anticuerpos detectables disminuyen en la población", dijo el estudio, aún no revisado por pares.

El estudio del Imperial College, de Londres (Reino Unido), llamado React-2, sugiere que la respuesta del sistema inmunológico al virus es similar a su reacción a la influenza y otros coronavirus como el resfriado común, que se puede contraer anualmente.

Los participantes en el estudio, llamado React-2, fueron evaluados en 3 fases: junio a julio, julio a agosto, y septiembre a octubre. Fueron seleccionados al azar y no se superpusieron.

Los niveles de anticuerpos se establecieron mediante una prueba rápida de anticuerpos, también conocida como inmunoensayo de flujo lateral. Algunos expertos cuestionan la precisión de tales pruebas.

La evidencia sigue a varios estudios publicados a principios de 2020 en China, Reino Unido y USA, que encontraron que los niveles de anticuerpos de las personas disminuyeron a veces 2s meses después de la infección .


"Es un gran desafío a la idea de que la inmunidad colectiva se puede lograr a través de la inmunidad natural", dijo Helen Ward, profesora de Salud Pública en Imperial y coautora del estudio. 

De acuerdo a Anna Gross, del Financial Times, la investigación también plantea interrogantes sobre cuánto duraría una vacuna. 

Sin embargo, Wendy Barclay, otra coautora y jefa del departamento de Enfermedades Infecciosas en Imperial, intentó ser más condescendiente: "Una buena vacuna puede ser mejor que la inmunidad natural".

Barclay: "Lo que sí sabemos es que los coronavirus estacionales que circulan todos los años pueden reinfectar a las personas después de 6 a 12 meses y sospechamos que la forma en que el cuerpo reacciona a estos coronavirus es similar".

Barclay no estuvo de acuerdo en que las células T, que se cree que luchan contra las infecciones después de que los anticuerpos disminuyen, tendrían mucho impacto en la inmunidad general. “El hecho de que las personas sean reinfectadas por coronavirus estacionales sugiere que la mediación de las células T probablemente no sea muy duradera", dijo.

Los investigadores de Imperial, que evaluaron a más de 365.000 adultos durante 5 meses, encontraron una disminución en los niveles de anticuerpos en todos los grupos de edad. 

La menor caída se registró entre los adultos jóvenes y la mayor entre los ancianos. 

También se observó una mayor disminución en aquellos que informaron una infección asintomática en comparación con los que tenían síntomas.

Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular en la Universidad de Nottingham, dijo que si bien el estudio React-2 "confirma las sospechas" sobre la disminución de la inmunidad en las poblaciones ancianas, no está tan claro cuál es la relación entre la disminución de la inmunidad y la susceptibilidad a la reinfección.

"Es probable que los anticuerpos sean importantes para protegernos de futuras infecciones y enfermedades, pero otras ramas del sistema inmunológico, por ejemplo, la inmunidad celular, también podrían ser clave", dijo.