icon

Macron lo consigue: Chiíes y suníes se unen contra Francia

Emmanuel Macron provocó la ira de los musulmanes con sus comentarios a raíz del asesinato del profesor de francés Samuel Paty. El hombre fue decapitado sobre las caricaturas del profeta Mahoma que mostró a los estudiantes durante una clase sobre libertad de expresión. El Presidente dijo que Paty "fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro", y agregó que Francia "no renunciará a nuestras caricaturas". ¿Macron asimiló terrorismo a Islam? Cuidado: lo que dijo Macron, en público, es lo que opina, en privado, gran parte de Francia y de Occidente.

Prendiendo fuego a los afiches de Emmanuel Macron. Estos jóvenes palestinos ya venían enojados con Macron por su intervención en Líbano. Ahora se sumó otro tema.

El tribunal administrativo de Montreuil convalidó el martes 27/10 la decisión del Ministerio del Interior de cerrar durante 6 meses la mezquita de Pantin (Seine-Saint-Denis), acusada por las autoridades de haber transmitido unas declaraciones que llevaron a al asesinato de Samuel Paty .

"No parece, en el estado de la investigación, que el prefecto de Seine-Saint-Denis haya tenido una injerencia grave y claramente ilegal en las libertades fundamentales al cerrar temporalmente el lugar de culto con el fin de prevenir la reiteración de tales hechos”, dijo el tribunal, consultado por AFP.

Las autoridades acusan a la mezquita de haber compartido, el 09/10 en su página de Facebook, un video en el que se ve al padre de un alumno de un colegio de Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines) indignado tras un curso sobre libertad de expresión proporcionada por Samuel Paty.

El 16/10, el profesor de historia y geografía fue decapitado por un refugiado de 18 años de origen ruso checheno que lo acusó de mostrar caricaturas de Mahoma a sus alumnos. Durante la audiencia del lunes, M'hammed Henniche, jefe de la mezquita y presidente de la Federación Musulmana de Pantin a iniciativa de esta solicitud, dijo estar "abrumado", expresando reiteradamente su pesar por esto "crimen atroz”.

“Lo cierto es que ha mostrado, en todo caso, una negligencia incomprensible, mientras que su cargo y sus funciones deberían haberlo llevado a una mayor moderación”, dijo el tribunal administrativo de su juicio. 

“Esta difusión también forma parte de un contexto de entrismo del movimiento radical dentro de la Gran Mezquita de Pantin. Es el resultado de la instrucción de que el Sr. Doucouré, alias Abou Talha, uno de los imanes de la mezquita de Pantin que oficia en las oraciones del viernes, está involucrado en el movimiento islamista radical de Ile-de-France”, agregó el Tribunal.

Ofensiva

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí dijo que rechaza “cualquier intento de vincular el Islam y el terrorismo” y denunció las caricaturas como “ofensivo”, añadiendo que condena cualquier acto de terrorismo, “el que lo cometió.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios francés por los comentarios de Emmanuel Macron. Más temprano, los comentarios del francés fueron condenados por los legisladores y el Poder Judicial iraníes, mientras que el ministro de Exteriores, Javad Zarif, criticó a los que llamó "regímenes coloniales" por exportar odio y victimizar a los musulmanes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Macro necesita "controles mentales" por su actitud hacia el Islam.

El apoyo del presidente Erdogan a un boicot a los productos franceses es otro revés para el ya estancado intento de Turquía de unirse a la Unión Europea, dijo la Comisión Europea.

"Los llamamientos al boicot de productos de cualquier estado miembro son contrarios al espíritu de estas obligaciones y alejarán a Turquía aún más de la Unión Europea", dijo un portavoz.

En Bangladesh hubo protestas pidiendo un boicot a los productos franceses.

A medida que los musulmanes protestan, los hashtags de apoyo a Macron son tendencia en India.

#IStandWithFrance y #WeStandWithFrance estuvieron entre las principales tendencias en Twitter indio el lunes 26 y martes 27, y miles expresaron su solidaridad con Francia.

De paso, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, le pidió al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, "prohibir la islamofobia", tal como lo hace la plataforma de redes sociales con el Holocausto.