icon

Los incendios siguen y arrasan uno de los sitios con más biodiversidad del país

Las provincias continúa en llamas de cara a un verano de sequía y al aumento de la temperatura global. Las 76.306 hectáreas de Selva de Yungas en Jujuy sufren las consecuencias del ecocidio. 

Cinco mil hectáreas del Parque Nacional Calilegua en Jujuy ya fueron consumidas por el fuego, junto a las especies vegetales y animales que no pudieron escapar.

En la reserva habitan cientos de especies animales y vegetales. Enredaderas, orquídeas, arbustos, bromelias y variadas formas de insectos y de invertebrados. También especies en peligro de extinción como el yaguareté y la taruca. Otras raras como la rana marsupial y el surucuá aurora. También se encuentran tapires, pumas, ocelotes, ardillas rojas, monos, corzuelas, lobitos de río, pecaríes, zorros de monte y tucanes. (Greenpeace)

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó en el último reporte diario que tres provincias estaban siendo afectadas por incendios: Salta, La Rioja y Jujuy. En esta última se sitúa uno de los espacios del país más rico en biodiversidad de fauna y flora.


Se trata del Parque Nacional Calilegua que cuenta con 76.306 hectáreas de territorio de Selva de Yungas. Según lo reportado por Greenpeace, ya se consumieron 5 mil hectáreas por el fuego. 

Además la organización denunció que las medidas para controlar la situación son insuficientes, "necesitamos que se pongan todos los esfuerzos en apagarlos en forma urgente", advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

De acuerdo a los mismos voceros, en el Parque hay 270 especies de aves, 123 de árboles, 103 variedades de helechos y licofitas, 120 de mamíferos y 24 de anfibios. "Enredaderas, orquídeas, arbustos, bromelias y variadas formas de insectos e invertebrados. Muchas de las especies presentes en Calilegua se encuentran en peligro de extinción, como el yaguareté y la taruca. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora. También lo habitan tapires, pumas, ocelotes, ardillas rojas, monos, corzuelas, lobitos de río, pecaríes, zorros de monte y tucanes".

La preocupación por Argentina se acentúa ya que es el país de América del Sur donde quedan menos yaguaretés. Se estima que hay aún 250 ejemplares.