icon

Para homenajear a Néstor Kirchner: su estatua, flores y caravanas, sin Cristina

Hoy se conmemoran 10 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner. La Argentina le rinde homenaje con diferentes actividades presenciales y virtuales. El acto central será al mediodía con la instalación de una estatua de Néstor Kirchner en el CCK. Cristina Kirchner confirmó que no participará, aunque se ha referido al gesto del presidente como una "caricia al alma". También han convocado a dejar flores en lugares que hagan referencia a Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner: “Como todos y todas saben, no concurro a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé. Ya saben que la psicología no es mi fuerte”. Foto: Télam

“Como todos y todas saben, no concurro  a actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre. Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible. No sé. Ya saben que la psicología no es mi fuerte”.

Confirmó la vicepresidenta Cristina Fernández, en una carta pública que se viralizó ayer en las redes sociales.

Y es que hoy 27/10, se conmemoran 10 años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.

Para homenajearlo, el presidente Alberto Fernández ya había anunciado la semana pasada que, tras recuperar la estatua de Néstor Kirchner que fue retirada de la sede de la UNASUR en Quito, será instalada "para siempre" en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El acto oficial será al mediodía.

Una hora antes se realizará también un acto en la sede de la CGT, en donde participarán varios referentes del sindicalismo y se colocará un busto conmemorativo de Kirchner.

Ya para las 18 horas, se harán caravanas de autos en diferentes puntos y tendrá como epicentro la Plaza de Mayo. Será una actividad que también realizarán en el interior.

Finalmente, bajo la consigna "Que florezcan mil flores", se colocarán ofrendas florales en la verja de la Casa Rosada y en las plazas de todos los barrios o lugares que hagan referencia a Kirchner.

Aunque la vicepresidenta no participará de ningún acto, extendió unas sentidas palabras de agradecimiento: En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos y a cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida”.

“Especialmente a Alberto, tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor que alguna vez emplazamos en la sede del UNASUR en Quito, allí en la exacta mitad del mundo, como la de su nuevo emplazamiento en el hall del Centro Cultural Kirchner. Sinceramente, es una caricia al alma”.

Y agregó (quizá la frase que se hizo más viral): “¿Qué increíble, no? Que la elección presidencial en la que volvimos a ganar haya coincidido justo con el 27 de octubre. Licencias que se toma la historia”.