icon

1 mes de guerra en Nagorno Karabaj y Armenia bloqueó la guerra relámpago de Azerbaiyán

Sputnik, la versión en español de la agencia rusa RIA Novosti, afirma que Azerbaiyán había planificado una 'guerra relámpago' contra Armenia. La estrategia ha fracasado pero sí es cierto que Azerbaiyán ha logrado tomar posiciones en Nagorno Karabaj. Ahora sucede una 'guerra de desgaste' y Armenia está recuperándose.

Lachin, territorio clave en la disputa en el Cáucaso.

La guerra la comenzó Azerbaiyán, eso es evidente. El gobierno de Bakú se preparó para el conflicto, compró armamento sofisticado y reforzó el apoyo de Turquía.

La idea era una 'guerra relámpago' que le permitiera a Azerbaiyán, aprovechando el 'factor sorpresa', apropiarse de territorios estratégicos de la disputada región Nagorno-Karabaj.

El 27/10 se cumple 1 mes del inicio de la guerra y es evidente que la 'guerra relámpago' fue frustada.

Se han sucedido feroces batallas que exhibieron los arsenales de Armenia y Azerbaiyán. Pero también de Turquía, aliado de Azerbaiyán.

Ninguna de las partes puede presumir de haber conseguido avances significativos. Esto es un logro importante a favor de Armenia.

Las pérdidas de ambas partes son significativas, aunque ninguna proporciona información completa. 

Azerbaiyán omite todo dato sobre sus pérdidas humanas y de equipos militares, pero se apresura a reportar sobre las de Armenia.

A su vez Armenia no oculta sus pérdidas humanas, pero rechaza anunciar las de equipos. 

Según datos armenios, Azerbaiyán perdió 6.700 militares en 1 mes, mientras que Armenia y Karabaj contabilizan 974 muertos.

Sin embargo, el número de víctimas de ambas partes podría aumentar, dado que los cuerpos de muchos soldados aún permanecen en el campo de batalla. 

No se han cumplido los compromisos del alto el fuego acordados el 10/10, 17/10 y 25/10. 

Fracaso azerí

Vladímir Yevseev, experto militar ruso y director del Departamento del Cáucaso del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes (que lidera Moscú), dijo a RIA: "El plan (de Bakú) era apoderarse de la parte principal de Nagorno-Karabaj, junto con la llamada 'zona de seguridad', con la ayuda de la superioridad cualitativa y cuantitativa en armas y equipo militar".

Azerbaiyán sí logró tomar el control de territorio en el sur de Karabaj apoderándose de un corredor estrecho a lo largo de la costa del río Aras y luego sus tropas giraron hacia el norte y se acercaron al suroeste de Karabaj.

Pero el objetivo principal de Bakú era apoderarse del corredor de Lachin (Berdzor), una carretera estratégica que conecta Armenia y Karabaj. 

El Ejército armenio logró hacer retroceder a las tropas azerbaiyanas en esa zona. 

Azerbaiyán intentó apoderarse de la otra ruta de abastecimiento desde Armenia, alternativa a Lachin, que se encuentra cerca de la ciudad de Mardakert.

Pero también fracasó en ese intento. 

Armenia tuvo éxito en responder a la ofensiva y ahora refuerza su frente en la zona, explicó Yevseev. 

Un dato no menor que él agregó: Armenia logró destruir o capturar la mayoría de los vehículos blindados azerbaiyanos. 

El interrogante es qué hará Bakú, cuyo ejército no contaba con una guerra larga.

Según Yevseev esto es evidente por la ausencia de talleres de reparación de blindados cerca del frente de batalla.

La línea sur de Azerbaiyán, que lideró toda la ofensiva, está muy deteriorada y necesita reequipamiento. 

Por ese motivo se agotó la ofensiva sobre Lachin.

Una ventaja importante de Bakú en el inicio fue la presencia de una gran cantidad de drones turcos e israelíes de última generación.

Pero ese arsenal también está agotado: los armenios derribaron 220 aviones no tripulados. 

Según Yevseev, las fuerzas armenias son mucho mejores en las fortificaciones, su retaguardia está protegida de manera más confiable y el despliegue es compacto.

Azerbaiyán tiene su retaguardia demasiado alejada de su vanguardia, esto le complica mucho garantizar la logística para el abastecimiento de suministros.  

Fracaso de Armenia

Pero hay especialistas que discrepan con la visión de Yevseev.

Estos afirman que las tropas de Azerbaiyán mantienen la iniciativa operativa y han logrado reponer reservas. 

Este enfoque es liderado por el diario online ruso Vzglyad, creado por el polémico Konstantin Igorevich Rykov (alias Jason Foris). Hoy día Vzglyad es controlada por el Instituto de Expertos para la Investigación Social, vinculado a Anton Vaino, Jefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial.

Según el Vzglyad, los armenios, han perdido el control de la mayor parte de la zona de seguridad en el sur.

La situación sería responsabilidad de Armenia, que no supo leer la escalada de tensiones en la región que ocurrió desde julio de 2020, con la movilización de las fuerzas azerbaiyanas, y no se preparó para el conflicto.

Según Vzglyad, el sistema de defensa de las fuerzas armenias y de Karabaj consiste en varias líneas fortificadas sucesivas que se remonta a la década de 1990, y nunca fue modernizada. 

Lo que viene

Pero otros especialistas rusos afirman que cualquiera sea su ventaja, Bakú no la supo aprovechar. En especial porque las tropas azeríes están entrenadas para combatir en la estepa, no en las montañas de la región. 

También destacan la merma de la aviación de Azerbaiyán y sus drones.

En general se cree que Azerbaiyán utilizará el respiro político para redistribuir fuerzas, reponer unidades y desarrollar nuevos planes ofensivos.

Pero también se afirma que Armenia ahora está mejor pertrechada para la defensa pasiva.